Rumberos cubanos

En el Carnaval de Veracruz 2017 la delegación de Cuba tendrá por primera vez un carro alegórico con todas las energías que mueven a la Tierra, el cual representará a la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarada por la Unesco en diciembre de 2016, señaló María Elena Mora, embajadora de la Paz ante ese organismo internacional.

En entrevista telefónica, Mora indicó que el diseño del carro "corresponde a todas las energías que mueven a la Tierra, como el Sol, el viento, el fuego, que tienen como objetivo lograr el equilibrio del alma, la mente y el cuerpo".

La cubana, radicada en este puerto desde hace 26 años, refirió que el propósito de este carro alegórico es dar a conocer y asimilar el concepto de respeto a la humanidad, por medio de la alegría de los tambores.

Agregó que la intención es "mostrar nuestra fiesta de Cuba y que se vea el papel fundamental de México y la alegría compartida de los dos pueblos, que somos hermanos".

Detalló que el Comité Intergubernamental de la Unesco decidió aprobar un total de 17 nuevas inscripciones en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las prácticas avaladas en diciembre pasado, además de la rumba, son la charrería como arte ecuestre y tradicional de México; el Carnaval de El Callao de Venezuela; el yoga de la India y la danza de Almezmar, de Arabia Saudita.

Además, la fiesta e impetraciones de Khidr/Elías, de Iraq; el Festival Internacional de Pesca y Cultura de Argungu, de Nigeria; y las prácticas vinculadas a las creencias de los viets en las Diosas Madres de los Tres Reinos, de Vietnam.

La rumba de Cuba es la celebración especial de Año Nuevo compartida por 12 países, con una familia entera de ritmos, bailes y canciones que se originaron en Cuba durante el siglo XIX.

De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa.

A nivel popular, la rumba cubana es conocida como un baile de amor, seducción y conquista, pero no todos los tipos de rumba cubana son bailes de seducción.

La rumba cubana se baila en pareja o solo. Los bailadores danzan al ritmo de la clave. Producen patrones rítmicos con sus movimientos de caderas y pelvis, que uno de los tambores reproduce en su percusión.

Todos los instrumentos musicales que se usan en la rumba cubana son de percusión. Los principales son tres tambores llamados tumbadoras. La melodía en la rumba cubana la llevan los cantantes.

Este patrimonio inmaterial da cuenta de la diversidad de las expresiones y prácticas de los diversos grupos sociales y comunidades de Cuba y otros países como México, dijo la entrevistada.

Expuso que con esta declaratoria se ha logrado una mayor conciencia y sensibilidad acerca de la necesidad de proteger ese patrimonio, por lo que el carro alegórico representa la aplicación de políticas enfocadas en este tema.