Compañía Acosta Danza

La Habana, 21 abr (PL) La compañía Acosta Danza festeja hoy el primer aniversario de su debut escénico con el estreno en Cuba de uno de los éxitos del coreógrafo estadounidense Justin Peck, Belles-Lettres.

El coreógrafo residente del New York City Ballet (NYCB) tituló así la obra para evocar el universo lírico de la literatura y los ecos románticos de una de las edades de oro del arte, la Belle Époque, período histórico comprendido de 1870 al inicio de la I Guerra Mundial.

Del genio creativo de Peck nació en 2004 esa inspiradora pieza neoclásica, sobre música del compositor francés César Franck.

Peck creó Belles-Lettres para el NYCB y desde la primera puesta se convirtió en una de las cartas de triunfo de este coreógrafo en el planeta.

El estreno en Cuba de la coreografía tendrá lugar en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el programa se completa con la puesta de Anadromous, del joven coreógrafo local Raúl Reinoso; De punta a cabo, del coterráneo Alexis Fernández (Maca); y Twelve, del español Jorge Crecis.

Además, Acosta Danza repondrá El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, reconocida pieza de la danza moderna cubana que en 2017 cumple 30 años de estrenada.

El mismo espectáculo se repetirá mañana 22 y el 23 de abril y, con él, el conjunto fundado y dirigido por el estelar bailarín cubano Carlos Acosta se suma a la celebración de los 180 años de existencia del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.