Inauguran en Cuba XX Festival de Cine Francés
La proyección de la película Dulce escape (2015), del realizador Bruno Podalys, inaugura hoy en Cuba el XX Festival de Cine Francés, que propicia la exhibición de algunas de las mejores obras de esa cinematografía.

Los organizadores del evento pretenden celebrar sus dos décadas de establecimiento en esta isla con la mayor programación hasta la fecha, pues a lo largo del mes de mayo aspiran a exhibir unas 50 películas en 11 provincias del país.

En reciente conferencia de prensa, el programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón, destacó la diversidad de ofertas con realizaciones populares, pero de gran calidad artística que incluye 17 títulos de estrenos, cuatro largometrajes animados para niños, varios homenajes a directores galos, y un segmento de comedias de culto.

Dentro de este último, el especialista mencionó Más locos que una cabra, cinta que reunió en 1981 a los conocidos actores franceses Pierre Richard y Gérard Depardieu; y El salvaje, dirigida por François Truffaut e inspirada en la historia real de un niño encontrado en 1790 en los bosques de Francia, cerca de Toulouse.

Un homenaje a los cineastas galos  Varda y Jacques Demy propiciará la puesta de películas muy aclamadas como Los paraguas de Cherburgo, Las señoritas de Rochefort, Sin techo ni ley, Las señoritas tienen 25 años, Jacquot de Nantes, La bahía de los ángeles, León volátil, y Los novios del puente Mac Donald, entre otras

El cineasta Laurent Grousset, nieto del director Jean-Pierre Melville y director de la fundación Melville, impartirá en esta capital mañana una conferencia sobre su abuelo, después de la cual se proyectará una copia restaurada y digital del filme El ejército invisible, y en los días siguientes otras obras del prestigioso realizador.

De las piezas de animación, Mazón resaltó El principito, inspirada en la famosa novela homónima del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry; y El novato, recomendada para público adolescente.

Todos los cines de la calle 23 de la capital cubana y las salas del Multicine Infanta proyectarán los filmes del festival que durará todo el mes de mayo.