Imagen alegórica al Festival de Jazz

El próximo domingo 30 de abril La Habana acogerá, como sede central, la celebración del Día Mundial del Jazz. Aunque los festejos comenzaron desde este lunes con un amplio programa educativo que abarca desde instituciones culturales hasta un gran número de centros de enseñanza.

La festividad que organizan desde 2012 el Instituto de Jazz Thelonious Monk, una fundación estadounidense para el desarrollo de la música y la cultura, junto a la UNESCO, involucra a todos los países miembros de ese organismo internacional y lo han recibido plazas tan diversas como Francia, Japón y Estados Unidos, donde el expresidente Barack Obama abrió las puertas de la Casa Blanca para la celebración de 2016.

Y este es el año de Cuba… ¿por qué? Mika Shino, Directora del Día del Jazz en el Instituto Thelonious Monk ofreció declaraciones exclusivas a Cubasí sobre las razones que avalan la selección de la isla caribeña: “Cuba cuenta con Una rica historia, música culta, y de gran apreciación cultural. Varios de los mejores músicos del mundo son cubanos. Por tanto, es este un festival natural.”

Además, comentó la importancia del evento en el estrechamiento de las relaciones entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos:  “Lo que quiero decir es que hay un enorme potencial. Creo que con todos estos retos, siempre ha existido la comunicación entre los artistas y músicos cubanos con los artistas y músicos estadounidenses. Siempre se ha encontrado la manera de mantener la comunicación. Creo que esta apertura permitirá más y más colaboraciones. “

La señora Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, ha expuesto en una declaración oficial que esta fiesta pretende  rendir “homenaje  al jazz, a su capacidad para unir a las personas y a sus contribuciones a la paz.”, y en el propio texto reconoce:

“La Habana es este año la ciudad anfitriona mundial del Día Internacional del Jazz, como reflejo de los profundos lazos que la unen al jazz. Ciudad natal de renombrados directores de orquesta, como Mario Bauzá y Frank “Machito” Grillo, La Habana y, de forma más general, la pujante cultura musical de Cuba dieron lugar al movimiento del jazz afrocubano, inspirado en una mezcla prodigiosa de culturas y pueblos de toda la región. El jazz cubano es una lección de diversidad creativa que resuena en lo más profundo de la UNESCO.”