Casa de la Obra Pía

Con el fin de proponer algunas estrategias para estimular, no sólo la restauración de los patios coloniales, sino también su utilización en el bien común de moradores y visitantes de La Habana Vieja, la Casa de la Obra Pía, la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez y la Casa Simón Bolívar se han unido para organizar la primera edición de la Fiesta de los Patios Coloniales que tendrá lugar desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La cita contará con la participación de Sociedad Cubana de Botánica, el Jardín Botánico Nacional, la Quinta de los Molinos, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja, así como con el Gabinete de Arqueología.

Las jornadas de celebraciones incluirán exposiciones de flores y plantas ornamentales, charlas, conferencias, recorridos y talleres con los niños del proyecto Aulas Museo y visitas a algunas casas de vecindad de la zona.

Además, durante esos días, los museos involucrados exhibirán libros sobre flores y plantas de sus países, que podrán ser consultados por el público asistente.

El jueves 18 de mayo, a las diez de la mañana en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, tendrá lugar una exposición de sellos y postales de patios coloniales, organizada por el investigador Daniel Vasconcelos.

Mientras que el martes 23 de mayo, a las diez de la mañana, en la Casa de la Obra Pía, la investigadora del Gabinete de Arqueología, Dra. Rosalía Oliva impartirá una conferencia sobre los patios coloniales. Quien además, junto al director del Museo de Arqueología, Antonio Quevedo, realizará una visita guiada el 24 de mayo, en la mañana, por el Museo de Arqueología, bajo el nombre: “Recorrido por los azulejos con motivos de vegetación”.