La cantante española Ana María Ruimonte y el pianista cubano Huberal Herrera

La cantante española Ana María Ruimonte y el pianista cubano Huberal Herrera presentarán hoy el álbum Rosas para Lecuona dentro del cronograma de actividades de la XXI Feria Internacional Cubadisco.

El álbum pretende rendir homenaje al extraordinario pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, de quien la soprano seleccionó un grupo romanzas y canciones para grabar en CD.

Grabar este CD Rosas para Lecuona con Huberal Herrera ha sido para mí una experiencia maravillosa, trabajando todo al mínimo detalle, escribió la artista en su perfil en la red social Facebook.

Ruimonte aseguró que siente sagrada admiración por Herrera, un estudioso de la obra de Lecuona que compartió con el músico en vida y por el cual este llegó a expresar estima.

La Biblioteca Nacional José Martí será el escenario del concierto de presentación del fonograma en tributo al prodigioso creador que dio su primer recital a los cinco años de edad y compuso la primera pieza para banda de concierto a los 13.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Lecuona completa la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela, a la cual aportó en cuanto a estilo.

Entre sus obras para ese género destacan Canto Siboney, Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Batey, El Cafetal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus, Rosa la China y la popular María la O, que se ha escenificado en Cuba, España y México.

Algunos temas como Damisela Encantadora, perteneciente a la zarzuela Lola Cruz, y las canciones La malagueña y La comparsa, forman parte del acervo cultural del siglo XX en Cuba.

Por cierto, La comparsa la compuso a la edad de 17, un año después de graduarse en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación y sigue siendo una de las composiciones cubanas más versionadas en el mundo, desde el jazz, la salsa, el pop y otros géneros.

Lecuona introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys, y su canción Siempre en mi corazón estuvo nominada al Oscar en 1942.

La magia de la televisión permitió apreciar sus valores cinco décadas después cuando el tenor español Plácido Domingo la eligió como sencillo principal de un álbum que grabó con algunas de las piezas más destacadas del compositor.

Otros grandes tenores como el mexicano José Mojica y el español Alfredo Kraus difundieron creaciones del cubano, mientras directores de cine de diferentes tendencias apelaban a sus partituras.

Varias composiciones de Lecuona forman parte de bandas sonoras de filmes de mega-industrias de Hollywood como Warner Bros, 20th Century Fox y Metro-Goldwyn-Mayer, además de películas de Argentina, México, Cuba, incluso China.

El más reconocido largometraje cubano, Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea, cita a Lecuona, así como la estelar cinta del director chino Wong Kar-wai, 2046, realizada en el año 2004, emplea una pieza suya.

Lecuona murió el 29 de noviembre de 1963 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, donde había viajado de vacaciones para conocer la tierra natal de su padre.