Ballet de Camagüey

 Camagüey, 22 may.- El Ballet de Camagüey (BC) realizará en junio venidero una gira por La Habana, Santa Clara y Cienfuegos, incluida en la programación por el medio siglo de la compañía.

Las funciones serán en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso (días 8 y 9), y en los teatros La Caridad (Santa Clara, 14-15) y Terry (Cienfuegos (17-18).

En esos escenarios será interpretada por primera vez, fuera de la capital camagüeyana, la obra Carmen en una laureada versión de Peter Brauer, titular del Ballet de Salzburgo, Austria.

La pieza refleja con gran impacto el texto de la ópera de igual nombre, posee unas dos horas de duración, y procede de un autor galardonado en 2105 con el Premio Alemán de Danza.

El proyecto por la efeméride incluye en julio un homenaje al coreógrafo Alberto Méndez, y en el cual la agrupación escenificará las piezas Fantasía, Suite Géneris y Vals, dijo a la ACN Regina Balaguer, directora del elenco.

Expresó que las funciones por el aniversario 50 se extenderán del  1ro al 10 de diciembre, etapa en la cual se presentarán grupos de diversas provincias, y el BC lo hará mediante escenificaciones como un estreno, de coreógrafo propio, y con una trama aún en fase de valoración.

Puntualizó que las actividades insertan también homenajes a los fallecidos Vicentina de la Torre, creadora del conjunto y su primera directora, y a Fernando Alonso, quien lo encabezó unos 16 años, tras ser uno de los fundadores de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.

La compañía camagüeyana, subrayó, está abierta a diversas corrientes de la danza, ha contribuido a la formación de bailarines y coreógrafos, y tiene una huella significativa en la cultura cubana.