Jornada de la Diversidad Cultural

Camagüey, 23 may.- Los debates de la VII Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo comenzarán hoy martes en esta ciudad, con uno de sus objetivos en el análisis de facetas del mestizaje de la Cultura cubana.

Una de las vertientes del foro aludirá a estudios acerca  de la presencia del habla y la tradición en elementos como la difusión de bailes y música de origen africano, la denominada cura del empacho, el refranero popular haitiano transferido a la Isla, y la narración oral en el territorio camagüeyano.

El evento también valorará un asunto muchas veces subestimado e incluso excluido en evaluaciones del devenir social en el país: la importancia de la huella aborigen en la formación de la Cultura nacional.

Entre otros contenidos, la agenda inserta, además, la oralidad en áreas como los refranes populares, y en los inicios de las transmisiones de Radio en Cuba.

Presentaciones de publicaciones, exhibición de audiovisuales, y la apertura de una muestra de artes plásticas, figuran igualmente en el programa de la reunión, que concluirá el próximo 25.

La cita tuvo un prólogo con un encuentro de comunidades con ascendencia en migraciones desde naciones europeas, americanas y asiáticas, efectuado en la Casa de la Diversidad Cultural Camagüeyana, principal auspiciadora de la Jornada, el más importante evento de esa institución.

Situada frente al parque Agramonte, centro del sector de la localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la entidad basa uno de sus propósitos en las investigaciones y difusión de temas relacionados con la encrucijada cultural cubana, en especial su impronta en la provincia.

El proceso de habilitación del inmueble para dedicarlo al actual u