Casa de las Américas

Casa de las Américas se suma a la programación especial de verano con su habitual temporada para julio, que se inicia el próximo lunes 10 y cerrará el viernes 21.

Las propuestas incluirán conciertos, espacios para la literatura, talleres para niños y adolescentes, así como la especial jornada La Casa por la ventana, entre otras opciones.

Este año sobresale nuevamente el espacio de creación, dedicado preferiblemente a niñas y niños a partir de los seis años, el taller Cartonera, que tendrá por escenario el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el miércoles 12 de julio, en la tarde. En esa jornada, dirigida a promover la literatura latinoamericana y caribeña, especialistas de la Casa compartirán con los más jóvenes la aventura de construir un libro manufacturado, diseñado e ilustrado por los propios niños.

Del mismo modo, se anuncia el curso de verano Introducción a mujeres y culturas en Nuestra América, coordinado por la Doctora Luisa Campuzano, quien dirige desde su fundación en 1994, el Programa de Estudios de la Mujer, de la Casa. Esto será, en la propia sede la Casa, desde el lunes 10 hasta el viernes 14, exceptuando el miércoles 12.

Según fuentes de Casa de las Américas, el curso ofrecerá, como se ha realizado en otras ocasiones, un certificado de participación, y constituirá una guía a la producción artística y literaria de las mujeres en nuestra región, así como a los fundamentos teóricos desarrollados en ella.

Vinculado a este curso, estará el espacio Mujeres en Líne@, previsto para el jueves 13 de julio, en la tarde, en la sala Manuel Galich.

Esta vez el tema será el tratamiento de la imagen de la mujer en el cartel cubano. Del mismo modo, para el viernes 14, a las cuatro de la tarde, se anuncia la presentación del libro “Canción difícil” (Ediciones El Fortín, Matanzas), de la cantautora Marta Valdés, Premio Nacional de Música.

El miércoles 12, en la mañana, la Casa acogerá una sesión de lectura del Festival Itinerante de Poesía “Nuestra América”, auspiciado por el Festival Internacional de Poesía de La Habana y el de Medellín. Se espera la presencia de los poetas Nancy Morejón, Roberto Fernández Retamar y Reynaldo García Blanco, Premio Casa 2017 (Cuba), Narlan Matos Texeira (Brasil), y Robert Hass (Estados Unidos).

Otro de los encuentros organizados para esta temporada Todo Va por la Casa será el Café Arteamérica que renueva sus sesiones el martes 18, en la tarde con la presencia del diseñador y arquitecto mexicano Xavier Meade de la Cueva, quien disertará sobre Óptica y otras visiones del diseño mexicano de los setenta. Y el miércoles 19, Colombia, su literatura y su arte ocuparán la Casa con un variado programa, en ocasión de celebrarse la Semana Cultural por el Día Nacional de esa nación latinoamericana.

También se incluirá otra edición de la intensa jornada La Casa por la ventana con una gran diversidad de propuestas, desde las once de la mañana del viernes 21, en la propia sede de esa institución cultural, en Tercera y G, en el Vedado habanero. Y uno de los mayores atractivos será el habitual recorrido Va por la Casa, organizado de conjunto con el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se anuncia para las dos de la tarde, un diálogo sobre graffiti, y se podrá apreciar una muestra fotográfica de Abel Carmenate sobre intervención urbana. El número 287 de la revista Casa de las Américas, dedicado a los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, se presentará, a las 4:00 p.m., en la Sala Manuel Galich. Y el día terminará con un concierto en la noche.

Por su parte, en el céntrico Pabellón Cuba, la Casa de todos estará presente, este julio y agosto, con su habitual stand en Arte en la Rampa. Podrán encontrarse revistas de la Casa, libros publicados por su Fondo Editorial y souvenirs de la institución.

Otra vez la Casa de las Américas invita a todos este verano a reencontrarnos con la literatura y el arte de la América nuestra.