Alicia Alonso

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, nombró a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso Embajadora Mundial de la Danza.

Alicia Alonso, uno de los últimos mitos del ballet del siglo XX, ha sido nombrada a sus 96 años como Embajadora Mundial de la Danza de la Unesco, en atención a sus extraordinarios aportes a ese arte.

La ceremonia tendrá lugar hoy en la ciudad española de Segovia, después de una gira del Ballet Nacional de Cuba, la compañía que dirige Alicia, por varias ciudades de la península.

Alicia Alonso era desde hacía años Embajadora de de Buena Voluntad de la Unesco.

El reconocimiento se suma a numerosas distinciones y homenajes que ha recibido la prima ballerina cubana en los últimos días.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la recibió este viernes y le agradeció su gran contribución a la danza y a la cultura mundial.

La alcaldesa de la principal urbe del país europeo confesó sentirse feliz de acoger en el consistorio a la prima ballerina assoluta, considerada una de las artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en todo el mundo, dice la agencia Prensa Latina.

«Estoy encantada de estar con vosotros», dijo la corregidora a la también directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y a su esposo, el crítico de danza Pedro Simón, quien destacó los éxitos de la recién concluida gira de la prestigiosa compañía por España, Italia y Francia.

Alicia Alonso recibió el pasado martes, de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el título de Visitante Ilustre de esa ciudad de la región de Castilla y León, por su influencia y por su lucha para que la cultura llegue a todas las clases sociales.

La bailarina y coreógrafa manifestó que es un honor recibir este tipo de premios como reconocimiento a su trabajo y a su «deseo de ser y de dar», porque, valoró, «es lo más grande que le puede pasar al ser humano».

Aseveró que sigue sintiéndose comprometida con la vida y que, allá donde esté, agradecerá siempre el reconocimiento a su labor.

Pocas figuras del ámbito de la cultura en el mundo son tan reconocidas y admiradas como Alicia Alonso, resaltó Luquero.