Homenaje póstumo a Antonio Moltó

La Habana, 17 ago.- Un último aplauso para Antonio Moltó Martorell resonó ayer miércoles en el salón de reuniones de la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), abarrotado por varias generaciones de profesionales del gremio que acudieron a rendirle homenaje póstumo.

Por casi un minuto, cada persona congregada en la casona de 23 e I del Vedado aplaudió, en vez de quedarse en silencio, como muestra de respeto y admiración por el excepcional periodista, fallecido el martes, a los 74 años de edad.

En la sede nacional de la organización permanecieron las  cenizas de quien fuera Presidente de la UPEC por cuatro años,  acompañadas por sus múltiples condecoraciones y galardones, y las ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como también de familiares, amigos y varias instituciones de la Isla.

Los recuerdos sobre Moltó, sus enseñanzas y el legado para todas las generaciones de periodistas cubanos se dejaron escuchar en la voz de quienes permanecieron más cerca de él.

José (Pepe) Alejandro Rodríguez lo definió como un hermano al que quiso mucho, “un ser excepcional”, “un hallazgo humano”.

 Lo que tenemos es que mirar ahora de qué manera Moltó nos va estar empujando a los periodistas revolucionarios, en un momento crucial para el país, en una época de demasiadas acechanzas, algunas brutales y otras más sutiles de nuestros enemigos, expresó emocionado el reportero del diario Juventud Rebelde.

Para honrar al hombre que creyó en los jóvenes y que sumó a todos los profesionales, Rodríguez invitó a continuar su ejemplo de asumir las complejidades siempre con la sana intención y el deseo del mejoramiento humano.

Arleen Rodríguez, conductora del programa televisivo Mesa Redonda, convocó a recordarlo feliz y a buscar soluciones en vez de centrarse en los problemas, al tiempo que compartió anécdotas como parte del colectivo de Haciendo Radio, dirigido durante más de 20 años por Moltó.

No estamos para llorar, sino para celebrar la vida de un hombre “que tenía sus heridas pero que no hablada de ellas y que, en cambio, iba por el mundo enamorando y conquistando”, sentenció.

Los mensajes de dolor por la partida física del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, también llegaron a través de representantes de disímiles naciones.

El argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, destacó la importancia que le concedió Moltó a las nuevas generaciones para continuar  la defensa de los ideales del gremio y de la Revolución.

En nombre del Gobierno de Nicaragua, Luis Cabrera, embajador de ese país en La Habana, alabó las cualidades profesionales y humanas de Moltó, “quien pasó a un nuevo plano de vida, pero que estará con nosotros para siempre”.

El mayor y verdadero homenaje se lo haremos en los próximos meses, en el camino al Congreso de la UPEC, en la medida que logremos mantener con vida y ampliar sus ideas, expresó la vicepresidenta primera de la organización, Aixa Hevia.

Que jamás se pierda su capacidad para unirnos y entusiasmarnos en los momentos más críticos, hagamos un mejor Periodismo y seremos consecuentes con su legado político y profesional, subrayó. (ACN) (Foto: PL)