Fábrica de Arte Cubano

La Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.) se encuentra nominada a los World Travel Awards 2017, los conocidos "Oscar del Turismo", que tendrán su ceremonia latinoamericana este nueve de septiembre en Hard Rock Hotel Riviera Maya en México.

Creada por el músico y compositor Equis Alfonso (X Alfonso), FAC resulta hoy un espacio de referencia donde el arte se mira desde una óptica alejada de la concepción esquemática de museos o galerías.

Hace tres años, un antiguo edificio ubicado en el Vedado capitalino, se transformó en un gran laboratorio de creación transdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo de Cuba. En esta edificación residen en perfecta armonía varias manifestaciones artísticas: música, teatro y danza, cine, artes visuales, literatura, moda, arquitectura y diseño gráfico e industrial.

Cuando X Alfonso visitó el edificio que hoy acoge al proyecto F.A.C., buscaba una locación para el video clip Iceberg, del cantautor y amigo suyo Santiago Feliú. De inmediato lo sedujo ese inmueble, subutilizado y en franco estado de deterioro, que había acogido entre 1905 y 1913 la Planta eléctrica del Vedado para luego convertirse en la emblemática Fábrica de Aceite El Cocinero (1930 – 1960).

Tras seis meses de labores ininterrumpidas, la Fábrica abrió sus puertas el 13 de febrero de 2014 con un concierto del trovador Silvio Rodríguez.

Para X Alfonso FAC se ha convertido en su casa, de ahí su preocupación por el cuidado y renovación del lugar.

“Realmente se nos hace pequeño este gran espacio. Ampliarnos un poco más nos daría muchas posibilidades para exposiciones emergentes o conciertos de artistas muy famosos que nos piden tocar en FAC, y la sala de conciertos solo tiene capacidad para 250 personas. Imagínate cómo me puedo sentir cuando están tocando allí artistas como Usher, Dave Matthew, Chucho Valdés u otros, que podrían llenar un teatro como el Karl Marx…

Desde su inauguración, celebridades como Lady Gaga, Mick Jagger, Bon Jovi, Michelle Obama, visitaron este lugar hecho que dispara así la ya creciente tendencia a la popularidad de este centro.

La Fábrica en comunidad

FAC es reconocido hoy como uno de los proyectos culturales más ambiciosos en Cuba. No solo se extiende a las noches culturales sino irradia arte en la comunidad.

Cada verano se convierte “ la Fábrica”, como muchos le llaman, en una gran escuela para la comunidad vecina. Un grupo de jóvenes profesores egresados de las academias de arte imparten talleres creativos gratuitos a niños y adolescentes de entre 7 y 17 años de edad.

Varios proyectos se cocinan en el horno de la Fábrica, espacio que también ha generado fuentes de empleo para personas y cada año es sede de importantes eventos culturales como la Muestra de Jóvenes Realizadores, el Havana World Music, festivales internacionales de Teatro, Jazz y Cine, así como jornadas culturales de varias naciones de América Latina y Europa.

Con sus grandes virtudes como centro multidisciplinario y pese a sus defectos, F.A.C. constituye un proyecto modélico, perfectible como toda obra humana.

Si le preguntan a X Alfonso si se puede crecer más o hasta dónde quieren llegar, este responde que se puede crecer cada día más; “es la filosofía que llevamos al extremo. Tratamos de superarnos diariamente, aprendemos mucho de todos los que pasan por FAC con las críticas que nos hacen, las malas y las buenas.

También crecemos con los trabajos comunitarios. Con los niños y adolescentes creamos un interés mayor por el arte y su entendimiento. Ya este verano asistieron más de 1600 niños a los talleres. Eso nos hace crecer”, asevera Alfonso en entrevista realizada a la colega Milena Recio.

“No sabemos hasta dónde queremos llegar, pero aseguro que disfrutamos cada segundo el camino”.