Tony Ávila

Camagüey, 22 sep.- Una brigada artística capitalina se sumará a partir de mañana a las acciones del sistema de Cultura en esta provincia, para reconfortar el espíritu de los damnificados por el huracán que recientemente azotó a casi todo el país.

La directora de Cultura en territorio agramontino, Irma Horta Mesa, dijo a Cadena Agramonte Digital que el colectivo lo integran Tony Ávila y su grupo, los trovadores Idania Valdés, Pedro Romero y Leo Garrido.

También se prevé que lleguen hoy a Camagüey, como parte de esa comitiva,  el actor Orelvis Díaz  y el payaso y mago Leolvis Lorenzo López.

Horta Mesa precisó que ellos se presentarán desde este sábado hasta el próximo martes 26 en comunidades  de los municipios más dañados por el meteoro, y en centros donde reciben atención evacuados que perdieron su vivienda o parte de esta.

“Yo creo que va a ser importante esta visita y será bien recibida por los damnificados, para quienes ya vienen trabajando hace días la brigada artística Ya estamos en combate, junto a instructores de arte y promotores culturales  que laboran en la base”, subrayó la directiva.

El más reciente reporte de esa agrupación de trabajadores agramontinos de la Cultura sumaba —hasta el miércoles último—118 acciones en localidades y centros de evacuados de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Minas, Florida y la ciudad de Camagüey.

Además, la directora de Cultura en la provincia destacó que ya está reparada la sede del Ballet de Camagüey y laboran actualmente en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, el teatro Principal, la Sala de la Cerámica y el Museo Provincial Ignacio Agramonte.

Por otra parte, paralelamente a las faenas de recuperación en los inmuebles que ocupan, se reinició el curso escolar en la Academia de  las Artes Vicentina de la Torre y en el Conservatorio de Música José White.

El huracán Irma afectó unas 40 instituciones culturales en varios municipios camagüeyanos,  incluidos derrumbes totales y parciales, y sin perder de vista prioridades como la vivienda y las escuelas, se continuará trabajando para que vuelvan a prestar servicio al pueblo. (Redacción Digital/ Radio Cadena Agramonte)