Banner alegórico al XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento
 
Holguín, Cuba, 27 oct (PL) La jornada de cierre del XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, celebrado en esta oriental provincia de Cuba, comentará hoy experiencias de la expedición científica del Amazonas al Caribe que hace 30 años involucró 20 países.

El proyecto de investigación histórica estuvo dirigido por el espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez y se realizó de 1987 a 1988, en canoas.

Los investigadores Ángel Graña y José Corella, único holguinero enrolado en el viaje, brindarán sus testimonios ante participantes de múltiples países en el XII Congreso de Pensamiento, desarrollado aquí como parte de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

A fines del siglo XX, un grupo de investigadores, espeleólogos, geógrafos, historiadores y otros buscaron reconstruir los antiguos desplazamientos y migraciones que propiciaron el poblamiento prehispánico desde la Amazonía hasta las Antillas.

La expedición contó con más de 400 participantes y recorrió 20 países a lo largo de 17 mil 422 kilómetros desde su salida, el 2 de marzo de 1987, del río Napo -afluente ecuatoriano del Amazonas- hasta el arribo a La Habana, Cuba, el 28 de junio de 1988.

Para llegar al destino final, navegaron por el Orinoco, en Venezuela, y por todo el arco de las Antillas Menores y Mayores.

A dicha travesía se le considera una hazaña científica y permitió comprobar modos de vida, métodos de producción artesanal, de pesca y alimentación, así como de comunicación de los pueblos originarios de América.

Otro ponentes de la sesión final del XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, desarrollado mayormente en el Hotel Pernik, de Holguín, debatirán sobre desarrollo local e industrias culturales, pensamiento social e identidad nacional, grupos culturales y procesos artísticos.

La clausura del evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Historia La Periquera, donde radica el Centro Cultural Ibérico a lo largo de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana que concluye el próximo 30 de octubre.