Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba
El pianista estadounidense Mac McClure compartirá hoy escenario en esta capital con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (OSN), como parte del XXX Festival de Música Contemporánea previsto para celebrarse aquí del 11 al 19 de noviembre.

La función tendrá lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional y el intérprete norteamericano será el encargado de abrir la jornada en su primera parte.

En el segundo segmento de la velada se estrenará una pieza del maestro Guido López-Gavilán, quien preside el certamen, para proseguir más tarde con una reposición del compositor y pedagogo Roberto Valera.

La obra Nocturno de Enero, del maestro Carlos Fariñas, cerrará el recital de este domingo, como homenaje al músico cubano, uno de los más representativos del siglo XX.

En esta edición del Festival de Música Contemporánea participarán artistas de España, Italia, Bolivia, Alemania, Austria, México, Holanda, además de Estados Unidos y el país anfitrión.

Como parte del programa sinfónico se dedicarán espacios a la música sinfónica, de cámara cubana e internacional, coral, vocal y electroacústica.

Los invitados foráneos brindarán conferencias, audiciones, clases magistrales y conversatorios sobre la creación de la música actual de sus países, resaltó en conferencia de prensa su presidente.

Entre los participantes figuran los compositores españoles Alberto Roque Santana y Rosa María Rodríguez; el guitarrista italiano Antonio Forcione; y el dúo Passepartout, de Italia-Estados Unidos, integrado por la pianista Nicoletta Favari y el percusionista Christopher Salvito.

De Estados Unidos llegan también la flautista Linda Chatterton, el pianista Mac McClure, la guitarrista Maja Radovanlija, el compositor Marcus Norris; de Bolivia llegó a este festival la pianista Mariana Alandia Navajas y de Italia, el intérprete de guitarra eléctrica Sergio Sorrentino, entre otros.

Varios escenarios serán sede del evento, como el Palacio de los Capitanes Generales y la Basílica Menor del convento de San Francisco de Asís, en la zona antigua de esta capital; la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa del Alba Cultural, ambas en el Vedado habanero.