La Habana
La Habana peregrina hacia sus orígenes este 16 de noviembre, cuando festeja el aniversario 498 de su acto fundacional, a la vez que continúa la monumental obra de conservación y restauración de su parte más antigua

De disímiles maneras será celebrada la fecha en las diversas instituciones culturales pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El miércoles 15 de noviembre, desde las diez de la mañana, se desarrollará la ceremonia tradicional por los 498 años del establecimiento de la villa de San Cristóbal de La Habana en el otrora Puerto de Carenas, justamente en la víspera de la fecha de fundación.

El recorrido se iniciará en el Palacio de los Capitanes Generales y llegará hasta el Templete, punto que marca el sitio fundacional de la capital de la Isla. Allí, el Historiador de la Ciudad, Doctor  Eusebio Leal Spengler, hablará de La Habana en su nuevo aniversario.

Y el jueves 16 de noviembre, habaneros y visitantes volverán al Templete, para darle la vuelta a la Ceiba fundacional, como es tradicional, y recordar así un nuevo aniversario de un acto, hasta hoy misterioso, que debió ocurrir un día como ese, pero de 1519.

A las celebraciones también se sumarán los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con diversas propuestas.

Así, durante todo noviembre, de jueves a domingos, en las mañanas, la Quinta de los Molinos organiza las llamadas Rutas de invierno, recorridos  por  ese gran jardín  con  visita  al  primer Mariposario de Cuba y a otros atractivos de ese parque ecológico.

Por su parte, la Casa de la Obra Pía anuncia para este martes 14 de noviembre, en la tarde, una Tertulia del Habano, organizada por el Museo del Tabaco y dedicada a dos personalidades vinculadas a La Habana y a los habanos: Francesco Minettif y José Casteleiro. Mientras que, el miércoles 15, también en la tarde, se inaugurará en el Palacio de Gobierno, la exposición “Hitos para el aniversario 498 del Ciudad”.

La muestra propone un recorrido por la historia de La Habana a través de piezas patrimoniales sobre el primer sistema monetario de Cuba, las primeras monedas acuñadas en la otrora villa, las medallas de la ciudad y la lotería habanera.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, el propio día 16, en la mañana, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena tendrá lugar la premiación del concurso “La Giraldilla quiere saber”. Y para las dos de la tarde, la Casa de Artes y Tradiciones Chinas organizará el performance “Pintando a mi ciudad”, con alumnos de los talleres de artes plásticas y de permacultura de la Escuela Especial Adelaida Piñera.

Y el 15 y 16 de noviembre, desde las ocho de la noche, podrá apreciarse, en las paredes del Museo Castillo de la Real Fuerza, situado en el entorno de la Plaza de Armas, la proyección de aproximadamente cien fotografías de postales históricas de La Habana, que datan de 1900-1930. Las imágenes han sido tomadas del libro “Habana Revisitada. Una herencia arquitectónica”, de la fotógrafa e historiadora de arte Cathryn Griffith.

Del mismo modo, se anuncian varias exposiciones, a propósito de esta celebración, en diferentes instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre ellas, la Casa de África, el Museo Numismático y el Museo de Arte Colonial.

Desde 1982, el centro histórico de la Habana Vieja y sus fortificaciones fueron declarados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Mucho se ha hecho desde entonces acá por la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por el Doctor Eusebio Leal, y otras instituciones cubanas, por la conservación y restauración de todo el legado histórico y cultural de la ciudad.

Toda esta monumental obra ha sido desarrollada a partir de una visión global y múltiple de la restauración. Esto ha permitido enfrentar todo el trabajo desde un punto de vista no sólo cultural, arqueológico, y patrimonial,  sino también social. Y hoy Cuba muestra una experiencia viable y sustentable, con posibles formas de aplicabilidad y/o adaptación a diferentes ciudades del Patrimonio Mundial.

Atractivos especiales del centro histórico de la Habana Vieja son sus diversos museos; la red de bazares de tradición que  reproducen florecientes comercios de La Habana de los siglos XVIII y XIX; sus galerías-talleres donde crean y exhiben sus obras reconocidos artistas de la plástica cubana contemporánea; sus salas de concierto, especializadas en música coral, de cámara y antigua; sus plazas que retoman la vitalidad de antaño.

Así, La Habana, la capital de todos los cubanos, llega a su aniversario 498, con una ciudad que mira hacia su pasado, orgullosa de su presente, una urbe que recibió también la condición de Ciudad Maravilla del Mundo.