Editorial Citmatel en la FIL Guadalajara 2017

 

Con la participación de 11 editoriales, la Cámara Cubana del Libro se inserta desde el pasado sábado 25 de noviembre en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017.

De modo simultáneo a la comercialización, Cuba se ha vinculado al Programa Profesional, a partir de la presencia de espacios para la concertación de convenios editoriales; negociación de derechos de autor del catálogo editorial cubano, liderados por la Agencia Literaria del Instituto Cubano del Libro (ICL); así como la promoción de sus autores.

Sonia Almaguer, directora la Cámara del Libro y quien preside la delegación cubana, informó que la representación de la Isla está integrada por la revista Tricontinental de la OSPAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina); Ediciones Vigía, Editora Abril, Editora Política, Pueblo y Educación, la productora audiovisual Mundo Latino, Collage Ediciones, Artex, Citmatel y otros.

Resaltan las propuestas de la productora audiovisual Mundo Latino, con su compendio de audiovisuales sobre política, medio ambiente, y cultura; y el sello editorial Collage Ediciones, especializado en catálogos de arte, que se presenta con una selección dedicada a los premios nacionales de artes plásticas Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, Eduardo Ponjuán y Lázaro Saavedra.

Dentro de las actividades colaterales previstas para los próximos días se encuentra un acto conmemorativo dedicado al líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, promovido por el Instituto de Solidaridad con Cuba José Martí, espacio en el que se proyectará el documental de los Estudios Mundo Latino, El mérito de seguir vivo, del realizador Omelio Borroto.

Esta 31 edición de la Feria del Libro de Guadalajara promete ser un espacio de encuentro cultural y crecimiento profesional para el sector editorial cubano. Al mismo tiempo, funciona como una plataforma de preparación y lanzamiento para lo que será la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana que se desarrollará entre el 1 y el 11 de febrero, en su sede habitual, la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, y que estará dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler y como País Invitado de Honor a la República Popular China.