Presencia de Cuba en feria de artesanía en Colombia
Bogotá, 11 dic (PL) Con muy buena acogida de público, Cuba presenta un puesto en la XXVII edición de Expoartesanías 2017 de Colombia, la feria artesanal más grande de Latinoamérica.

Unos 900 artesanos exhiben en el recinto Corferias de esta capital tradiciones, valores y saberes del ancestral oficio de casi una veintena de países, Cuba entre ellos.

Es la segunda vez que participamos en Expoartesanías de Colombia, dijo a Prensa Latina Eduardo Tomé, vicepresidente de ARTEX (Agencia Mercantil de Promociones Artísticas y Literarias) de la nación antillana.

Precisa Tomé que Cuba llegó a la feria con un producto de artesanía de alto estándar, de mucha calidad, demostrado en la respuesta del público visitante al stand de la Isla, considerado uno de los de mayor venta en Expoartesanías 2017.

Como integrante de la delegación cubana al reconocido evento viajó a Bogotá el artesano y fundador de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cienfuegos Jorge Miguel Grave Peralta, quien dice estar favorablemente impresionado, aunque apenas haya podido descansar desde el comienzo de la feria, el pasado 6 de diciembre.

'No paramos; se ha vendido muy bien; tengo una alegría inmensa de ver cómo gusta la artesanía cubana, las misceláneas, los productos en madera que hemos traído', comenta.
 
Artesanía cubana
 
Sobre su oficio, confiesa a Prensa Latina que es toda su vida, le da paz, recogimiento, alimento para el espíritu.
Representan también a Cuba en Expoartesanías 2017 Seidy García y Ninoska Roig, gerentes de ARTEX.
García, especializada en la gerencia de exportaciones, acota el interés tremendo que ha despertado la Colección Mar y Tierra, dentro de la muestra cubana, signada por la elaboración de figuras en madera que tienen como principal analogía la fauna y flora marinas.
 
Artesanía y artesanos cubanos
 

Señala que muchos de los renglones en exhibición y destinados también a la venta del público se han agotado. 'Nos hemos encontrado con personas que repiten su asistencia, que no esconden su entusiasmo por la originalidad de las creaciones y que vienen también atraídos por el nombre de Cuba', acota la funcionaria cubana.

Expoartesanías seguirá abierta en esta capital hasta el próximo 19 de diciembre con expresiones de la cultura de otras naciones como la India, Indonesia, Irán, Ghana, Pakistán y Turquía.

También con ofertas procedentes de países de la región como Ecuador, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Uruguay y el país anfitrión.

Artesanías para la decoración el hogar, tejeduría, artículos de alto contenido en diseño y calidad aplicados a la moda, joyería y bisutería tienen su propio espacio en el reconocido encuentro artesanal.

Artesanía y artesanos cubanos

Cada pieza es testimonio de una historia y una tradición, de saberes acumulados a lo largo del tiempo, de un oficio cultivado con paciencia y amor, sentenció la Primera Dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, al abrirles las puertas en Bogotá a Expoartesanías 2017.