Escritora Dora Alonso y Pelusin

Matanzas, Cuba, 22 dic.- Autoridades culturales de la occidental provincia cubana de Matanzas, dedicaron hoy un emotivo tributo a la escritora Dora Alonso, en el aniversario 107 del nacimiento de la insigne prosista y mujer de gran sensibilidad humana.

En la localidad de Máximo Gómez, en el central municipio de Perico, a 160 kilómetros al este de La Habana, nació Alonso (1910-2001), una de las más importantes escritoras de Cuba para niños y jóvenes.

Doralina de la Caridad Alonso Pérez recibió a lo largo de su fructífera vida creadora, numerosos reconocimientos y méritos como los Premios Nacional de Poesía y Nacional de Literatura, y Mundial de Literatura Infantil José Martí.

Otros lauros los alcanzó en el I Festival de Teatro Infantil de Vallenar, Chile; así como las distinciones por la Cultura Nacional, la Félix Varela de primer grado y la Ana Betancourt, señaló la investigadora Caridad Agara.

“Dora Alonso compartió su creación con el periodismo a tono con las luchas sociales, y sufrió privaciones por su filiación revolucionaria y política y la situación que atravesaba el país en los años 1930”, agregó Agara.

Especialistas aseguran que las obras de Alonso están marcadas por un estilo sencillo, lleno de emociones y calidad narrativa.

Textos de su creación fueron empleados en series televisivas cubanas como Tierra Brava y Sol de Batey, y en piezas teatrales para Pelusín del Monte, el títere nacional de la mayor de las Antillas.

El muñequito campesino creado por Alonso y Pepe Camejo en 1956, nació inspirado en la niñez de la autora, natural de la finca Recreo en el mencionado territorio matancero.

“Pelusín es un niño típicamente cubano, de ayer y de hoy, revisitado en las visiones de Freddy Artiles, principal investigador del teatro de figuras, comprometido con el Peluso Patatuso como títere nacional”, dijo Rubén Darío Salazar.

Director de Teatro Las Estaciones, Salazar expresó que el polichinela de marras “es miembro de la familia de héroes tradicionales populares del retablo mundial”.

“Pelusín desde los testimonios de quienes lo conocieron en sus inicios. Pelusín a partir las diferentes concepciones plásticas que lo han rescatado como imagen titeril en varias compañías teatrales del país”, aseguró.