Gabriela Mistral

La Habana, 9 feb (PL) El poeta chileno Jaime Quesada presentará hoy en la 27 Feria Internacional del Libro, en esta capital, una recopilación y estudio de los textos que Gabriela Mistral dedicó al Apóstol cubano José Martí.

A criterio del presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y director del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, este volumen es muy simbólico y literariamente significativo para Cuba, Chile y América Latina.

Según explicó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el libro aborda la relación de Mistral con el pensamiento de Martí, evidente en su propia formación vocacional.

La obra recoge tanto textos poéticos como escritos en prosa de la escritora chilena que se encontraban dispersos en distintas revistas, diarios y otras publicaciones de la época.

De acuerdo con Quesada, el volumen reúne poesía de Mistral relacionada con Cuba y sus textos sobre Martí, expuestos en las múltiples conferencias que dictó en distintos países.

Mistral tuvo una formación martiana desde temprano, empezó a admirar a Martí a través de los Versos Sencillos y estudió su prosa, sobre todo Nuestra América, buscando el ideario americanista, comentó.

Para el también poeta, la mirada de la Premio Nobel de Literatura 1945 sobre el continente americano estuvo influida por Martí, a quien siempre señaló como el maestro más esencial en su vida y obra.

Nuestra Mistral es una mujer de tres siglos porque nació hacia fines del XIX, realizó su obra literaria y pedagógica -porque era maestra- durante el XX y se proyectó para este siglo XXI, donde permanece muy vigente, ahora más que nunca en Chile, sostuvo.

Quesada advirtió que hay un mundo de temáticas trascendentales en la obra de Mistral como sus proyecciones sociales, feministas e indigenistas, entre muchas.

Ella fue una gran observadora y crítica, aseveró el panelista, quien discursará este viernes en el Centro de Estudios Martianos, una de las sedes colaterales de la 27 Feria Internacional del Libro, desarrollada en La Habana hasta el próximo 11 de febrero con la participación de 40 países.

Poco antes, en el mismo lugar, el embajador de Guatemala en La Habana, Héctor Espinosa, junto a los investigadores cubanos Mauricio Núñez y David Leyva, participarán en un panel dedicado a cincuentenario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias.