Grupo titiritero Teatro de Las Estaciones

Matanzas, Cuba, 19 feb.- El grupo titiritero Teatro de Las Estaciones concluyó sus homenajes por los 165 años de José Martí, con la reposición de la obra Los zapaticos de rosa, basada en un texto homónimo del Héroe Nacional de Cuba.

La puesta en escena de uno de los títulos más exitosos en el repertorio del colectivo titiritero tendrá lugar en la sede de la agrupación, la sala Pepe Camejo, de esta urbe, ubicada a 100 kilómetros al este de La Habana.

Los espectáculos evocativos comenzaron 27 y 28 de enero cuando, precisamente, en esta última fecha se conmemoró el onomástico de la figura más trascendental de las letras cubanas, reconocido como el Apóstol de la independencia de Cuba.

Estas presentaciones continuaron los días 10, 11 y 17 de febrero en recordación a Martí, quien además de eminente orador y ejemplo de intelectual revolucionario, cultivó los géneros de poesía, novela, teatro y crítica.

Rubén Darío Salazar, director de la compañía, comentó que el conocido poema publicado en el siglo XIX en la revista La Edad de Oro, se representa con muñecas, rondas infantiles, proyecciones audiovisuales, danzas de salón y objetos animados en función dramática.

La obra, estrenada en 2007, obtuvo los premios de actuación masculina y femenina, y de puesta en escena en el Concurso Caricato de teatro para niños y jóvenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Además, alcanzó el Premio de Diseño Rubén Vigón, más los lauros Avellaneda del Festival Nacional de Teatro de Camagüey, en los rubros de diseño, música, actuación femenina y masculina, y dirección artística.

El elenco está formado por María Laura Germán, María Isabel Medina, Javier Martínez de Osaba, e Iván García.

Completan el equipo artístico las partituras de Elvira Santiago, las coreografías de Liliam Padrón, diseño de Zenén Calero, asesoría dramática de Yamina Gibert y la dirección general de Salazar.

“Las intervenciones especiales del primer actor Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro, y de la soprano lírica Bárbara Llanes, aportan un exquisito acento a la pieza dedicada a un hombre que amó profundamente a su patria, los niños y las niñas”, destacó Salazar. (PL)