Marta Campos

La Habana, 21 mar.- El Festival internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tendrá lugar en esta capital del 19 al 24 de junio venidero, y estará dedicado a la mujer en el bolero.

El evento, que buscará en esta edición enaltecer el papel de la mujer compositora, autora, cantante, intérprete acompañante e investigadora musical, se prestigiará con un grupo de destacadas artistas, escritoras y promotoras culturales como Marta Campos, Nancy Morejón, Nisia Agüero, Norma Gálvez, Rosalía Arnáez  y otras.

La cita se efectuará en los escenarios del teatro Mella, el América, el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el patio Hurón Azul de  la UNEAC, en centros nocturnos donde es habitual la programación del bolero y se desarrollarán, además, actividades colaterales en otras provincias la semana anterior al evento central.

Con el objetivo de promover a jóvenes valores de la canción latinoamericana más representativa, se llevará a cabo también el habitual Concurso internacional de jóvenes cantantes de Bolero en el contexto del festival, cuya convocatoria estará abierta hasta el día 15 de abril próximo.

Los interesados, cuyas edades deberán oscilar entre 18 y 30 años, deberán entregar o enviar una grabación en soporte digital con dos boleros y sus datos personales a la Asociación de Músicos de la UNEAC.

Por otra parte, la cita dedicará un momento a el bolero en los coros, espacio que acogerá conciertos de agrupaciones corales nacionales y extranjeras, a las cuales se solicita presentar su interés de participar hasta el 30 de abril a través del correo musicos@uneac.co.cu.

Debido a la celebración de muchos aniversarios de cantantes y cultores del género, el evento abrirá sus puertas a un coloquio internacional sobre esta sonoridad, previsto para los días 21, 22 y 23 de junio, y cuyo tema central será El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe. (ACN)