La conferencia impartida por Ciro Bianchi resultó un diálogo abierto Fotos: Alejandro García

Con una ceremonia donde convergieron arte y literatura arrancó la XXVII Feria del Libro en Ciego de Ávila, que además de homenajear a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, y a China como país invitado de honor, reconocerá la trayectoria de la escritora avileña Carmen Hernández Peña.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Masiel Mateos, quien alentó a extender la creación literaria y señaló el reto de acercar la industria cubana del libro a los lectores.

Conozca más detalles sobre la apertura

A las 10:00 de la mañana, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Ciro Bianchi, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de toda la vida, entregado en 2018, ofreció la conferencia Eusebio Leal un intelectual completo.

La oportunidad fue propicia para el diálogo y para rememorar los lazos de amistad que los unen y los numerosos espacios en los que ambos intelectuales han interactuado.

Bianchi destacó el carácter, la personalidad y el carisma de Eusebio, que ha logrado la conservación y restauración de sitios emblemáticos de la ciudad capital, así como a la ardua labor que ha llevado a cabo en la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene 80 años de creada y 50 bajo su tutela.

Lo definió como un lector insaciable, amante de los libros, cristiano, patriota, militante y un hijo de su tiempo que ha vivido una época intensa y fecunda desde el triunfo revolucionario en el año 1959.

Personas comprando librosProgramas educativos y culturales reconocidos internacionalmente como los proyectos Aulas Museos, Rutas y Andares en los meses de verano, obras de un gran impacto en beneficios comunitarios y patrimoniales como la rehabilitación de las calles Tacón, Amargura y Teniente Rey, el Gran Teatro Alicia Alonso y el Capitolio, se sumaron a la lista como muestras fehacientes de una vida consagrada al trabajo.

Eusebio Leal es un ejemplo de las mejores virtudes y representante de una generación que se formó de manera autodidacta, pero supo imponerse.

En el horario de la tarde se presentaron libros como La Isla en rosa, de Elaine Vilar; El sentimiento más grande, de Zulema Gutiérrez; Cubanía contra Platismo, de Armando Hart; Yo soy Fidel, recopilación de textos a cargo de Ramón Labañino y Luciano Vasapollo; y Raúl un hombre de Revolución, de Nikolai Sleonov.

Para la comercialización de los textos están habilitados 23 puntos de venta, localizados fundamentalmente en el bulevar, zonas aledañas de la ciudad cabecera, centros escolares y laborales, además, los poblados de Vicente, Jicotea y Ceballos.

 

 
 
feria del libro en Ciego de Ávila