Mariela Castro en marcha contra la homofobia

Cuba celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con un llamado a promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Con el lema 'Por escuelas sin homofobia, ni transfobia', desde el 4 de mayo comenzaron las actividades relacionadas con la efeméride y las mismas se extenderán hasta mañana en el contexto del 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

De acuerdo con la máxima responsable de esa entidad, Mariela Castro, la institución realiza un intenso trabajo por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuenta con el apoyo del gobierno cubano.

'Todo este tiempo hemos estado sacando aprendizaje de lo hecho. Tenemos nuevas propuestas que no consisten en elaborar leyes nuevas, sino, trabajar en modificaciones de leyes que ya existen en nuestra Constitución para que sean más expeditas', puntualizó Castro.

El programa contempló espacios para las actividades comunitarias, el intercambio académico y cultural, acciones propicias para el intercambio de experiencias entre activistas y profesionales.

La jornada cubana contra homofobia y transfobia estuvo dedicada al tema del acoso por motivos de orientación sexual e identificación de género en los centros de enseñanza.

De acuerdo con especialistas del Cenesex, la violencia de este tipo en las escuelas afecta a todas las personas que están inmersas en esa situación: víctimas, victimarios y testigos.

Estos aseguran que las manifestaciones discriminatorias tienen un impacto significativo sobre la salud física, mental y el bienestar de la comunidad educativa y crean un clima de inseguridad, miedo y descontento en el círculo escolar.

Asimismo, disminuye la confianza en el personal educativo y en la institución, aumenta el riesgo de conductas autolesivas y obstaculiza la construcción de relaciones enriquecedoras y libres de prejuicios', opinaron los expertos.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.