La camagüeyana Compañía Folklórica Camagua

La Habana, 31 may.- La camagüeyana Compañía Folklórica Camagua se presentará en el capitalino escenario del Teatro Mella los días 2 y 3 de junio, con un variado espectáculo de música y danza folklórica arará, folklórica campesina, popular cubana y polklórica jamaicana.

Agustín M. de Santelices, asistente de dirección de Camagua, dijo hoy a la prensa que el espectáculo, que se titula Swing Cubano, acoge las obras Awán, Clave, Guateque y Son, Cubanísimo y Caribe Soy, bajo la dirección general del profesor Fernando Medrano Vireya.

Sobre la pieza Awán, de la coreógrafa Bárbara Balbuena Gutiérrez, Santelices explicó que hace referencia a una de las ceremonias rituales de mayor importancia en la Regla Arará de Cuba, que es el acto de limpieza con el objetivo de propiciar el mejoramiento de un enfermo o para despojar de cargas negativas a una persona.

En la cita, que tuvo lugar en el Instituto Cubano de la Música, el representante de la compañía comentó que en Clave, Guateque y Son, se exhibe una teatralización de La Fiesta de los Bandos de Majagua, donde se exponen bailes tradicionales campesinos a través de los pasos creados por Fernando Medrano.

También dijo que Cubanísimo recrea, a su vez, bailes populares como el son, el mambo y el chachachá, e incluye otras muestras de la identidad cultural de la nación como los pregones y el chancleteo cubano, igualmente de la mano de Medrano.

Por último, según Santelices, Caribe Soy asume una coreografía influenciada por los bailes traídos al país por los inmigrantes jamaiquinos en las primeras décadas del siglo XX.

Bajo la dirección musical de Julio Puig, al frente de la orquesta de la propia compañía, Camagua subirá a escena el sábado 2 de junio a las ocho y media de la noche y el domingo 3 a las cinco de la tarde. (ACN)