Pianistas cubanos Chucho Valdés y Rubalcaba cautivan en EE.UU.
Washington, 16 jun (PL) Dos de los más grandes representantes que tiene hoy la música cubana, los pianistas Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, desbordaron maestría y complicidad durante la presentación en la capital estadounidense de su proyecto Trance.
 
Numerosas ovaciones estremecieron anoche la Sala de Conciertos del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, donde ambas figuras mostraron una contagiosa química y un gran disfrute sobre el escenario que se trasladó de inmediato a la audiencia.

El espectáculo formó parte del Festival DC Jazz, un evento que del 8 al 17 de ese mes brinda más de 125 actuaciones de grandes exponentes del género en 40 lugares de la ciudad.

'Como sugiere el título, Trance es una colaboración que habla de una conexión profunda con las fuerzas espirituales que fluyen a través de las muchas lenguas de la música', había adelantado la institución cultural sobre la propuesta de este viernes.

Precisamente conexión fue lo que pudo sentir el público durante casi una hora y media de concierto, un recorrido por variados compositores y épocas en el que ambos músicos aceleraron los corazones con la agilidad de sus dedos y el poder de su interpretación.

A ello se unió que el Festival DC Jazz honró a Valdés con el Lifetime Achievement Award (premio al logro de toda una vida), otorgado a quien 'sirve como modelo de representante del jazz' y ha dedicado su existencia al género.

Ha sido una experiencia muy hermosa, la organización del festival ha sido muy buena y la reacción del público fue increíble, en cuanto salimos al escenario se pusieron de pie, estamos muy contentos y orgullosos, expresó el galardonado a Prensa Latina al concluir la presentación.

El afamado músico, considerado la figura más importante del jazz afrocubano, resaltó la significación del lauro que recibió en esta capital tras seis décadas de vida artística, porque recordó que comenzó a tocar profesionalmente a los 16 años.

Quien fuera el líder, principal compositor y arreglista de la innovadora banda Irakere, sostuvo que ese tipo de reconocimiento reconforta y estimula a seguir tratando de hacer lo mejor posible.

En ese sentido, el artista que a sus 76 años parece incansable adelantó que su próximo concierto será en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el venidero 21 de junio junto al talentoso pianista italiano Stefano Bollani.

Por su parte, Rubalcaba destacó que los espectadores fueron extremadamente calurosos y se convirtieron 'en una tecla estimulante desde la primera nota hasta la última'.

De Trance, remarcó el modo en que ambos los disfrutan y se entienden en sus ejecuciones.

Sí, hay una diferencia generacional, pero también historias y memorias comunes en el ámbito musical, en la parte del humor, en las costumbres, nombres, discos, familia, amigos, lugares, olores, y eso enriquece la música en el escenario, manifestó.

Acerca del regreso a escena tras ser despedidos con fuertes vítores, señaló que se trata sobre todo de un gesto de agradecimiento con el público. 'Puedes sentir un poco de cansancio físico, pero te queda esa necesidad de dejarle a la gente un poco más de ti, de desnudarte más'.
Cartel promocional sobre el concierto de Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba,
Pianistas cubanos Chucho Valdés y Rubalcaba cautivan en EE.UU.