Cartel del festival de órganos musicales Raquel Morales In Memoriam

 

Bayamo, 16 ago (ACN) El festival de órganos musicales Raquel Morales In Memoriam, comienza hoy en la oriental provincia de Granma y se extenderá hasta el próximo 19 de agosto, con el objetivo de preservar esa tradición, declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Bailes de enramadas en el cual se seleccionaron los concursantes, y competencias de parejas para todas las edades, forman parte de las actividades principales del certamen, según refirió a la ACN Armando Pérez Mendoza, programador de la dirección municipal de cultura en Niquero.
También tendrá lugar un curso de la danza tradicional de órgano, impartido por instructores de la Casa de la Cultura, y el encuentro de instrumentos donde se premiarán las tres mejores unidades artísticas, agregó.
La celebración, que se efectúa cada año en el municipio de Niquero, llega a su XV edición, dedicada al órgano La Rumba # 1, de Pilón, por su trayectoria y participación constante en el evento, así como la calidad técnica-artística del conjunto.
Pérez Mendoza destacó que en el encuentro, único de su tipo en el país, participarán 13 órganos de la provincia, los cuales estarán distribuidos en las principales calles de la ciudad, y también se presentará un conjunto invitado de la provincia de Sancti Spíritus.
El Festival de Órganos Raquel Morales in memoriam contará en esta edición con el evento teórico El órgano y su recorrido en el tiempo, auspiciado por el museo municipal de Niquero.
En junio de 1998 nació este certamen como máxima expresión de las acciones impulsadas por la Dirección Municipal de Cultura en Niquero para el rescate y revitalización de la tradición organística, pero fue interrumpido por los daños del huracán Dennis en el 2005, y se rescató en agosto del 2011, y a partir de esa fecha se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la oriental provincia.