Doctor Eusebio Leal Spengler

La Habana, 5 oct.- El doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la Distinción Casa, que otorga la Casa de Iberoamérica de Holguín, por su colaboración con el trabajo realizado por la institución es sus 25 años de creada.

En el capitalino Hotel Habana Libre, Leal agradeció por el reconocimiento, felicitó al centro por su labor y recordó que fueron Fidel Castro Ruz y Antonio Núñez Jiménez quienes inspiraron su creación, cuando idearon la manera de conmemorar en 1993, el aniversario 500 del llamado Encuentro de dos Culturas.

Durante la cita, pactada para informar acerca de los principales momentos de la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, a celebrarse en Holguín del 24 al 30 de octubre, se dio a conocer que este año el evento acogerá a más de 200 participantes de 15 naciones y estará dedicado al primer cuarto de siglo de la Casa de Iberoamérica.

Según Eduardo Ávila, presidente del comité organizador del festival, conformarán la programación actividades habituales como el Coloquio Iberoamericano de Letras; el Congreso Iberoamericano de Pensamiento y la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, con más de 60 artesanos cubanos y 12 extranjeros en esta ocasión.

En la conferencia se comunicó, además, que en el marco de la importante cita anual se efectuarán más de 10 exposiciones de artes plásticas de creadores nacionales y foráneos, y se incluirá la actuación de destacados músicos y agrupaciones como Luis Franco, William Vivanco, Nube Roja, Rumbatá y Síntesis.

Durante el evento, dedicado también a los aniversarios 150 del inicio de nuestras gestas independentistas, 90 del natalicio de Ernesto Che Guevara y 40 de la fundación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, se lanzará la primera entrega de la Revista de la Casa, con una tirada inaugural de mil ejemplares.

La Casa de Iberoamérica fue fundada el 23 de octubre de 1993 por el entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos, como centro promotor de las culturas iberoamericanas.

De su gestión nació, hace 24 años, la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, una iniciativa que potencia las relaciones entre los artistas, intelectuales e instituciones culturales de Iberoamérica.(ACN)