Bailadores españoles

Los bailadores españoles María Juncal y Alfonso Losa aspiran a brindar hoy un espectáculo de flamenco único en Cuba en la jornada de clausura del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Un artista flamenco implica ser un enamorado del arte, una persona sensible con la cultura, es vivir por y para el arte, con una sensibilidad especial, comentó Losa, productor y director del espectáculo junto a Juncal.

El Teatro Martí acogerá la propuesta de los artistas españoles que inauguraron la víspera el segundo Encuentro Internacional de Flamenco en La Habana, en colaboración con varias compañías locales.

Según Losa, él y Juncal buscan expresar el potencial del flamenco, con cante, guitarra, el baile de un hombre y el de una mujer, pero además planean dejarse llevar por la improvisación para que lo que pase hoy sea único.

A su juicio, el flamenco es el embajador de España en el mundo a nivel cultural y evolucionó muchísimo en el plano técnico luego de nutrirse de numerosas danzas y ritmos como el tap y el latin jazz (jazz latino).

Losa contó en conferencia de prensa que debido a la crisis económica en España muchos artistas flamencos de excelencia han debido subirse a los tablaos, entonces ahora mismo los mejores exponentes bailan para los turistas en lugares públicos y esto tiene su lado bueno porque se difunde más lo mejor de esa manifestación artística.

Juncal y él tienen varios compromisos en Estados Unidos y los Países Bajos en próximas semanas pero antes desean exhibir su pasión en Cuba, porque para ellos la danza lo es todo.