Ballet Nacional de Cuba
Beijing, 26 nov (PL) El Ballet Nacional de Cuba (BNC) entró hoy en la etapa final de su gira por China con su versión de Don Quijote, merecedora de grandes ovaciones en Hefei y Shanghái por una presentación considerada aquí de maravillosa.
 
La prestigiosa compañía actuará en la nación asiática hasta el miércoles 28 con el clásico, que protagonizan los primeros bailarines Grettel Morejón, en el papel de Kitri; y Dani Hernández como Basilio.

Ballet Nacional de Cuba

Medios locales de prensa destacan que se trata de un drama cuidadosamente adaptado por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y que combina orgánicamente el estilo de la danza española con las connotaciones literarias de la obra original.

Ballet Nacional de Cuba
De hecho reportan la calurosa acogida del Don Quijote cubano en el cierre del 20 Festival Internacional de Artes de Shanghái, en el cual el BNC participó por primera vez y recibió interminables aplausos del público asistente.

Los críticos señalan que la pieza se diferencia de la versión rusa y transcurre en una escena roja y vivaz, donde la historia es más clara, la trama es vívida y hasta ligeramente humorística.

La actual gira del BNC incluye funciones en escenarios de Hefei, Wuxi, Shanghái y Dalian.

Aparte de Morejón y Hernández, el elenco lo conforman Sadaise Arencibia, Ginett Moncho, Chanell Cabrera, Claudia García, Bárbara Fabelo, Ely Regina Hernández, Glenda García, Chavela Riera, Dani Rafael Quenedit, Raúl Abreu, Yankiel Vázquez, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz y Adrián Sánchez, entre otros artistas.

La versión cubana completa de Don Quijote tuvo su primera presentación el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, aunque desde 1950 el Ballet incorporó a su repertorio el grand pas de deux del III acto.

Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folclóricas en el montaje coreográfico de este ballet, persiguiendo la dignificación y respeto al personaje de Don Quijote, un ícono del idioma castellano y de la cultura hispánica.