El reconocido cineasta cubano Manuel Pérez ParedesEl reconocido cineasta cubano Manuel Pérez Paredes, recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes (ISA), en el contexto del XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

La vida te da sorpresas, esta es una, y de las que comprometen aún más, y ojalá la salud, la capacidad intelectual y creativa, y la paciencia, me permitan seguir trabajando unos años más, siempre con la ayuda solidaria de amigos y compañeros, expresó Pérez Paredes en el Aula Magna del ISA.

Víctor Casaus, a quien le tocara esta misma responsabilidad en 2013 cuando se otorgó al director de El hombre de Maicinicú, el Premio Nacional de Cine, manifestó en las palabras de elogio su emoción con la entrega de este lauro, al referir que en dicho acto confluían las acciones, las aventuras y los riesgos de la fundación y de la historia del cine cubano.

Esto es así porque la vida de este cineasta, activista, pensador y analista incansable, pasa por esa historia, dejándole los importantes aportes por los que hoy recibe este reconocimiento que tanto merece, argumentó.

Casaus recorrió en su alocución momentos significativos de la carrera de Manuel Pérez, como su trabajo de asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea “Titón”, en el tercer cuento de Historias de la Revolución, el primer largometraje de ficción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La obra cinematográfica, el pensamiento y la acción práctica de Manuel Pérez, han devenido ejemplo de consecuencia y autenticidad, puestas al servicio y el compromiso, a partir de una visión compleja y arriesgada de eso que llamamos la realidad, enfatizó.

El director de Páginas del diario de Mauricio, recibió su título de manos del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau y del Rector del ISA, Alexis Seijo, y le fue entregado, además, la hermosa pintura Intimidad, de la artista de la plástica Alicia Leal.

Los doctorados Honoris Causa se entregan a personalidades que hayan desempeñado una extraordinaria obra en el ámbito académico, cultural y social de una región, un estado o un conjunto de naciones.

(Con información de ACN)