Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico capitalino.

Ensayar la ciudad será el encuentro que, como parte del espacio «De noviembre a noviembre, la jubilosa Habana», se llevará a cabo, el jueves 13 de diciembre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico capitalino.

En este encuentro, los investigadores y ensayistas Pedro Pérez Rivero y David López Ximeno conversarán, con el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, sobre sus estudios relacionados con la capital cubana.

Pedro Pérez Rivero, nacido en La Habana, en 1952, además narrador y profesor, es autor de varios libros dedicados a la ciudad, entre ellos Doce barrios habaneros, publicado por la Editorial José Martí, título que podrá ser adquirido por los asistentes a este espacio. «La Habana que pasó» es el título del libro de ensayos aun inédito de David López Ximeno –también poeta, nacido en Matanzas, en 1970, que será publicado por Ediciones Boloña.

Anuncian en Camagüey varias propuestas culturales

Hoy martes y este miércoles, se presenta en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, el Ballet Folklórico Cutumba, de Santiago de Cuba. El programa de las funciones, como parte de la gira nacional que celebra los 60 años de la fundación de esa agrupación, propone la obra El elegido de un sueño, bajo la dirección artística y general de Idalberto Banderas. Para hoy también se anuncia la actuación, en la Plaza del Gallo, de Los Papines, a propósito de los 55 años de vida artística del grupo.

Esta semana, los camagüeyanos podrán disfrutar, además, de la Jornada del Humor de Invierno, de viernes a domingo, en los Teatros Principal y Avellaneda. Según la información del Consejo provincial de las Artes Escénicas, llegan como invitados a Camagüey, los grupos Pagola la paga Cari Care, y el humorista Kike Quiñones. Otras atractivas propuestas culturales, se preparan para saludar el triunfo de la revolución y el fin de año, con el espectáculo SOS PayaSOS, y las compañías músico danzarias, TMD'Cuba y Andarte.

Celebrarán primer aniversario del espacio Buenas Noches Bayamo

Este jueves 13 de diciembre, a las 8:30 pm se celebrará el primer aniversario del espacio Buenas Noches Bayamo, en la Casa de la Trova de la Ciudad Monumento Nacional. Esta acción cultural pretende preservar lo mejor de la música de la ciudad de Bayamo, con la presencia siempre del Club de Trovadores Cirio Mela, dirigido por el profesor y guitarrista Papi Verdecia. Desde diciembre de 2017 se desarrolla este evento por el que han transitado diversas figuras como Mayda Castañeda, el repentista Emiliano Sardiñas, Mariela Arzuega y el guitarrista Radames Borrero y el Grupo Enhorabuenqa, entre otros artistas y agrupaciones.

Continúa en Casa de las Américas encuentro con jóvenes cineastas latinoamericanos y caribeños

Cada diciembre, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a La Habana y a su gente. La fiesta del celuloide trasciende los cines y se extiende también a la Casa de las Américas, que para esta edición 40 se suma al evento con varias propuestas hasta el 12 de diciembre. Como parte del proyecto Casa Tomada, la institución ha organizado, junto al propio Festival, un encuentro con jóvenes cineastas latinoamericanos y caribeños para abordar temáticas relacionadas con la creación audiovisual, desde la mirada de las generaciones noveles.

Hoy día 11 continuará en la Casa la pasión por el séptimo arte con la proyección de materiales audiovisuales. Esta vez le tocará el turno al filme Güeros, de Alonso Ruizpalacios que fue galardonado en el 2014.

Para cerrar la tarde, la institución propone el panel De la creación a la recepción y viceversa: ¿qué públicos para qué cines?, acompañado por Ignacio Liang (Argentina), Carla Valdés (Cuba), Pedro Barcia (Uruguay), Armando Capó (Cuba), Martín Deus (Argentina), Glenda Martínez (Cuba). Y en la noche la Sala Che Guevara acogerá, a las 7:00 p.m. el encuentro de jóvenes cineastas con el cantautor argentino León Gieco. La última cita para disfrutar del Festival desde la Casa llega el miércoles 12 con la puesta del filme Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora, premiado el pasado año. A las 5:00 p.m. tendrá lugar el panel Alianzas y desafíos en la integración de un cine regional, por Rogelio Sosa (México), Daniela Muñoz Barroso (Cuba), Rubén Mendoza (Colombia), Gonzalo Tobal (Argentina), Luis Abel Oliveros (Cuba).

Presenta Benicio del Toro en La Habana la película Sicario: el día de un soldado

El reconocido actor boricua Benicio del Toro presentó este lunes la película Sicario: el día de un soldado, como parte de las actividades por el 40 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana.

El ganador del Óscar (2000) comentó en un encuentro con la prensa que el filme presentado forma parte de la saga de Sicario (2015) y tiene como elemento principal la violencia 'al mejor estilo del western hollywoodense'.

Sobre la preparación declaró a Prensa Latina que el trabajo con su coprotagonista fue esencial y sencillo para lograr trasmitir el mensaje del largometraje. 'El protagonista, una persona fría y sin conciencia con sed de venganza, evoluciona al pasar por una situación de rehabilitación', sostuvo el actor.

La cinta cinematográfica, la cual se estrenará hoy martes en el contexto del Festival de cine, aborda la escalada de la guerra contra las drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.