Parrandas de Remedio

Desde el poblado de Remedios, cuna de la tradición parrandera en la región central de Cuba, se celebrará hoy de modo oficial la Declaratoria de estas celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El título es que otorgado por la XIII Sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), efectuada en noviembre último.

Con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural tendrá lugar entonces en la octava villa un programa de acciones entre las que se cuenta un recorrido por el centro histórico de la localidad con más de 500 años, encuentro en el Museo de las Parrandas, así como también un acto conmemorativo, donde se prevé la presencia de Gladys Collazo, presidenta del consejo.

Las Parrandas de la región central de la Isla tuvieron su origen en 1820 en Remedios, y desde entonces se realizan a finales de cada año en 18 comunidades, pertenecientes a las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Cubana en el año 2013, entre los jolgorios más populares se encuentran, además del remediano, los que tienen lugar en los poblados de Zulueta, Guayos y Chambas.

Compuestas tradicionalmente por el enfrentamiento entre dos barrios, las festividades se enaltecen con el despliegue de expresiones culturales, que abarcan el diseño de las carrozas, los vestuarios de los figurantes, los trabajos de plaza y una gran cantidades de fuegos artificiales y otras variedades de elementos de pirotecnia.