Inocencia,

Amigos con resquemores aunque socios inseparables, el cine y la historia se dieron la mano una vez más con Inocencia, largometraje cubano ganador del Premio del Público en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Con gran respaldo popular y también de un sector de la crítica, el filme además compartió el Premio Especial del Jurado, con sus coterráneas Insumisas y Nido de Mantis.

La dirección de actores es el talón de Aquiles de la película de Alejandro Gil, un relato basado en hechos reales que se resiente también en su extensión de poco más de dos horas.

Pero se trata asimismo de un caso archiconocido en Cuba desde hace más de dos siglos. Cada 27 de noviembre se recuerda en la isla caribeña con especial emoción el oscuro capítulo del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en la época colonial española.

La fecha marca la muerte, en 1871, de ocho jóvenes estudiantes de medicina, con edades de 17 a 21 años, en una suerte de vendetta del cuerpo de Voluntarios afines a la Metrópoli y sedientos de protagonismo y sangre ante la menor señal de rebelión de la sociedad cubana de entonces.

Luego de 16 años del fusilamiento, Fermín Valdés Domínguez (Yasmani Guerrero), quien fue preso igualmente junto con sus compañeros de carrera asesinados, se dedica a investigar los sucesos con el fin de publicar un libro-denuncia, además de esmerarse en hallar los restos mortales del grupo.

Como documento y punto de referencia, Inocencia será desde ahora un film ineludible dentro de la historia de Cuba. Si bien la trama se toma las licencias normales de ciertos pasajes de ficción, intenta claramente apegarse a los hechos.

El capitalino cine Yara acogerá este sábado proyecciones de la película, a las 15:00 y las 17:30, hora local.