grupo titiritero Teatro La Proa

El grupo titiritero Teatro La Proa presenta su más reciente estreno: Regalo de navidad, en dos únicas funciones, hoy sábado 5 y domingo 6 de enero, a las 11 de la mañana, en su sede de La Habana Vieja, San Ignacio 166, e/ Obispo y Obrapía.

La Obra, se estrenó el 3 de diciembre en Cuba y seguidamente partió a México como parte de un intercambio que el grupo habanero desarrolla con varias instituciones culturales y educacionales de Puebla.

En este estado recorrió numerosos municipios y poblados con presentaciones en escuelas, jardines infantiles, teatros, museos, hospitales y espacios públicos.

La obra, escrita por Erduyn Maza, toca temas que, aunque siempre debemos tener presentes, se hacen más visibles en los últimos días del año y principios de año nuevo, como son: la unión familiar, el amor hacia los abuelos, la protección de las plantas, la amistad, el recuerdo de los cuentos tradicionales y el rechazo al consumo desmedido, entre otros.

El trovador y asesor musical del grupo, Ariel Díaz compuso la música original para el espectáculo, que cuenta además con diseños de escenografía, vestuarios y muñecos de Arneldy Cejas, quien también, es el responsable de la puesta en escena.

Academia de Canto Mariana de Gonitch en concierto

Coincidiendo con el aniversario 60 de la entrada de Fidel Castro y los barbudos rebeldes a capital de todos los cubanos, el venidero martes 8 de enero, a las 5:00 p.m., la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch festejará las seis décadas de existencia de El Cristo de La Habana, con un concierto al pie de la base de la escultura.

El concierto lleva por nombre “El gran día de enero”, en alusión al tema compuesto por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y popularizado por la cantante Farah María.

Además de esa canción, los integrantes de la Academia que lidera el tenor Hugo Oslé interpretarán piezas de la música clásica como El ave María y la Oda a la Alegría, a las que se sumarán otras de la cancionística patriótica cubana como: Cabalgando con Fidel, La Victoria, El mambí, Las claves martianas y La Rosa Blanca.

Confieren Premio Nacional de Diseño del Libro a Jorge Martell

Confieren Premio Nacional de Diseño del Libro a Jorge Martell
Jorge Martell, destacado pintor y diseñador gráfico, fue merecedor del Premio Nacional de Diseño del Libro que atribuye el Ministerio de Cultura. El jurado que concedió el reconocimiento estuvo integrado por José Antonio Menéndez (presidente), Francisco Masvidal, Pedro de Oraá, Daniel Díaz Mantilla y Lisvette Monnar.

A lo largo de su carrera profesional, que excede los 50 años, el artista ha demostrado responder a las mayores exigencias en cuanto a la calidad de su trabajo, que abarca libros, carteles, vallas, portadas de discos, exposiciones y otros soportes comunicativos. Su amplio reconocimiento internacional se debe en gran medida a su prolífica obra que comprende más de 350 libros diseñados para las principales editoriales cubanas. La exigencia y la crítica avalan su desempeño y madurez profesional.

Entre sus trabajos sobresale el cartel Obama Give me Five, en apoyo a los cinco héroes y que fue reconocido internacionalmente. El artista se declara deudor de grandes maestros como el director teatral Adolfo de Luis, de diseñadores como Raúl Oliva, del pintor Carmelo González y de su esposa Cirita Santana. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Espacio por la Obra de la Vida, la Gitana Tropical y el Premio Especial por Cartel en el salón 26 de Julio.

Desarrollarán Jornada Triunfo de la Revolución en la Casa del Alba Cultural

La Jornada Triunfo de la Revolución acogerá la Casa del Alba Cultural este mes, a partir del miércoles 9 en que habrá un Encuentro de Historiadores con el tema: Caravana de la libertad, por el Aniversario 60 de la entrada de Fidel a La Habana. La cita será a las 3:00 de la tarde y también se hará la presentación del último número de la revista Cinco Palmas, publicada por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. El martes 15, a las 5:00 pasado meridiano, se realizará la inauguración de la Exposición de Fotografía, por el Aniversario 60 del Triunfo de la Revolución, coordinado por la Casa del Alba, la Jiribilla y la Fototeca de Cuba. La muestra de pintura denominada Salgo del Sol y al Sol voy es otra actividad que se desarrollará el martes 22, a las 5:00 de la tarde, como homenaje a Martí en el aniversario de su natalicio.

Anuncian ciclo de conferencias por aniversario 60 del Triunfo de la Revolución

La conferencia magistral del intelectual cubano Ernesto Limia el 10 de enero de 2019 en la Sociedad Cultural José Martí en La Habana abrirá un ciclo de actividades por el triunfo de la Revolución, informó esa institución. El espacio, dedicado a la reflexión y la historia, tiene el objetivo de revisar el pasado y proyectar un mejor futuro, incentivando el debate entre artistas, historiadores, investigadores e intelectuales de la nación caribeña. Bajo el título, Cultura y nación: el misterio de Cuba, el encuentro que se realiza mensualmente en la institución desde el 2016, promueve el debate y aprendizaje sobre los más diversos temas de la vida y la cultura de la isla. Limia, historiador y licenciado en derecho, propone para esta cita un estudio titulado Y en eso llegó Fidel, sobre la significación universal de la Revolución cubana en el aniversario 60 de su triunfo.