Barrio chino

La Habana, 11 ene (ACN) La reanimación que se proyecta para el Barrio Chino, un lugar de elevada trascendencia cultural en la capital cubana, figura entre las tareas propuestas para festejar el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana en noviembre de 2019.

Autoridades gubernamentales han insistido en que el medio milenio de la urbe debe ser un incentivo para llevar a la ciudad a un determinado nivel, con la garantía de una calidad y perdurabilidad en las acciones.

Las edificaciones del Barrio Chino, en su mayoría con alto valor patrimonial, urbanístico y ambiental, presentan un deterioro al que hay que dedicar esmerada atención, en especial el fondo habitacional.

Con el propósito de contrarrestar esa realidad se han diseñado proyectos multisectoriales encaminados a la recuperación de la zona, teniendo en cuenta, además, el impacto comercial, recreativo y turístico que ella genera.

El plan incluye acciones encaminadas a rescatar las milenarias tradiciones chinas, entre las que se incluyen el exquisito arte culinario, la cerámica y la decoración típica de sus instalaciones, teatros y otros.

Igualmente, se rehabilitarán relevantes instalaciones dentro del barrio, como el periódico chino Kwong-Wah-Po, las tintorerías y las farmacias con su medicina tradicional.

A su vez, se trabajará por una mayor calidad del alumbrado público, en parques y calles; se pavimentarán viales y restituirán aceras, con el fin de recobrar la imagen general del Barrio Chino, recreando el ambiente con elementos alusivos a la identidad y cultura de la nación asiática.