Viengsay Valdés

La exposición fotográfica Detrás del telón del artista norteamericano John Rowe fue inaugurada el 27 de febrero en el teatro La Caridad, de Santa Clara, como parte de un programa de acciones que cumple el Ballet Nacional de Cuba en la central urbe.

Durante la apertura de la muestra, Viengsay Valdés, primera bailarina y subdirectora artística de la compañía, dijo que es un honor visitar esta ciudad y en un teatro donde bailara muchos años atrás, y una alegría traer hasta los santaclareños las obras de Rowe, un fotógrafo muy cercano al Ballet Nacional de Cuba.

El ballet Detrás del telón

Todo lo que sucede antes de salir a escena, esos momentos en los que el bailarín se encuentra en la preparación, su calentamiento, entrenamiento, son recogidos en 26 instantáneas que buscan también introducir al público en otra faceta del mundo de la danza.

Rowe, añadió Valdés, se erige como un amigo de la compañía que se les acercó de un modo muy altruista y que ha tomado fotos increíbles, no solamente de la pieza La Cenicienta, sino de El Lago de los Cisnes, Don Quijote y otros grandes clásicos.

El artista se incluye en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso por la exposición Retrato de una bailarina Cisne, inaugurada durante el 25 Festival Internacional de Ballet; ha sido, además, profesor invitado en el área de creación audiovisual de la Universidad de las Artes de Cuba.

El Ballet Nacional de Cuba se encuentra en Santa Clara desde el 25 de febrero con un cronograma de trabajo que incluye ensayos, montaje de escenografía y la puesta en escena los días primero y dos de marzo venideros de la obra La Cenicienta, desde las tablas del teatro La Caridad.