Santiago Álvarez

Santiago fue uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y es considerado maestro del montaje, la narrativa y el empleo de la banda sonora.

Con una exposición fotográfica dedicada al reconocido cineasta cubano Santiago Álvarez en la galería de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, comienzan hoy las actividades por el centenario del realizador.

Como cada año, se realizará el Festival Internacional de Documentales que lleva su nombre y tiene su sede en la ciudad de Santiago de Cuba, esta vez desde el 6 y hasta el 12 de marzo, justo a las puertas del día 8 (fecha de su nacimiento).

Durante las jornadas de homenaje se presentará el libro Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución, escrito por jóvenes periodistas de la cátedra, y una edición única de la revista conmemorativa Arte y compromiso: un siglo de Santiago Álvarez.

Igualmente, está programada una gala donde se proyectarán algunas de sus obras y quedará bautizada con su nombre la sala 4 del Multicine Infanta, ubicado en esta ciudad capital.

Una actividad cultural dejará develada una tarja dedicada al maestro en el Barrio del Ángel, en La Habana Vieja, lugar donde naciera Álvarez.

Para la clausura, el día 24 de marzo, efectuarán la cancelación de sellos conmemorativos por el 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y los 100 años del destacado realizador.

Santiago fue uno de los documentalistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y es considerado maestro del montaje, la narrativa y el empleo de la banda sonora, destrezas que le hicieron merecer varios premios en la cinematografía nacional e internacionalmente.

Este ciclo de actividades es iniciativa de la Oficina Santiago Álvarez del Icaic, que tuvo su génesis en 1998 con el objetivo de mantener la vigencia de su figura y pensamiento.