Cubanisms, expresión musical estadounidense con base de ritmos cubanos

Justamente la historia que narran estas líneas es sobre la banda Cubanisms, un grupo de jazz estadounidense proveniente de Kansas City pero que tienen en el tres cubano y la fusión con diferentes sonoridades de nuestro país, la esencia de sus arreglos musicales, e incluso laq fuente primaria de inspiración para su líder y director musical Michael McClintock.

Los ecos del Jazz Plaza todavía resuenan en Cuba. El festival cada año se convierte en un verdadero puente musical entre agrupaciones de distinto formato, que defienden sonoridades disímiles, a tono con las latitudes de donde provienen y las raíces o influencias musicales que poseen.

Justamente la historia que narran estas líneas es sobre la banda Cubanisms, un grupo de jazz estadounidense proveniente de Kansas City pero que tienen en el tres cubano y la fusión con diferentes sonoridades de nuestro país, la esencia de sus arreglos musicales, e incluso laq fuente primaria de inspiración para su líder y director musical Michael McClintock.

Desde el 2015 está rodando este piquete multiétnico, y ya el pasado 2018 merecieron la condición por el periódico Pitch de “Mejor banda local”; sobre McClintock recayó la nominación de "Mejor músico"; y su vocalista, Fedra Cooper, recibió una nominación por "Mejor vocalista".

Desde hace buen tiempo estaban intentando venir a Cuba como agrupación y presentarse, luego de que en 2017 lanzaran su primer disco: “Acento Cubano”, en el que destacan temas como El cuarto de Tula, Inolvidable, y Aguanile. También la agrupación posee arreglos muy interesantes de Flor Pálida, de Polo Montañez, y otros temas icónicos de la música cubana, además de que Michael ya trabaja en la composición de temas de su autoría pensando en el segundo fonograma. Sin renunciar a las esencias de su propuesta hasta este minuto.

De vuelta a la materialización de su presencia en el Jazz Plaza, un paso importante lo dio durante su estancia acá en enero de 2018. Promocionaban el disco acá en Cuba, McClintock tuvo la oportunidad de ser invitado en calidad de tresero acompañante a tocar con diversas agrupaciones del patio, y eso le abrió las puertas para asistir en este 2019. Además, el álbum debut del grupo concursó en la categoría de Premio Internacional en el Cubadisco 2018.

Claro, que al ser interpelado siempre afirma que el motor y columna de esta oportunidad especial es su esposa Dálida, cubana de pura cepa y a quien conoció precisamente acá en uno de sus viajes previos para tomar lecciones de Tres.

“Tiene una energía tremenda y una capacidad organizativa que nunca había visto en nadie. Se toma más en serio mi carrera musical que yo. Es mi manager, consejera, principal promotora, aporta ideas, y lo que es esencial, fuente de inspiración. Me siento bendecido por haberla conocido y tenerla a mi lado”, sentenció el músico.

Decidido a establecer un romance con el Tres luego de escuchar por vez primera a Barbarito Torres (Buena Vista Social Club), Mc Clintock profundizó: “El Tres es un instrumento básicamente acompañante, esencial a la hora de defender la música tradicional cubana. Lo que considero interesante en nuestra propuesta es que los arreglos y propuestas de Cubanisms no se circunscriben a la música tradicional: nos movemos en estilos como el jazz, el flamenco, el bossa nova y otros ritmos brasileños. Todo eso fusionado con los ritmos afrocubanos.

Estamos sumamente felices, pues el Jazz Plaza constituyó la primera actuación internacional para Cubanisms, y la primera vez que la banda estuvo en Cuba íntegramente. Para todos nosotros fue un honor tremendo poder tocar en uno de los festivales musicales más importantes de su país.

De hecho, estamos trabajando en nuestro primer DVD con el material de los conciertos en el Bertolt Bretch y en Fábrica de Arte, un sitio sencillamente increíble, donde la gente conecta con uno de manera muy natural.

Eso es algo que todos mis músicos elogiaron acá y que difiere de cuando nos presentamos en Kansas City o en cualquier otro lugar de Estados Unidos: la manera en la que el público conecta y se involucra con nuestra música. Creo que está en la sangre del cubano esa musicalidad.

La esencia de lo que pretendemos con Cubanisms es que cuando las personas escuchen nuestra música puedan identificarnos de inmediato. Personalmente amo los ritmos cubanos y la fusión con otras sonoridades de distintos países. Justamente, estamos trabajando para que la segunda producción discográfica, con la mayoría de los temas de mi autoría, se acerque lo más posible a ese objetivo", acotó.

Un elemento interesante es que Cubanisms es más que un grupo musical. Desde que germinó persigue convertirse en proyecto cultural que también incluye la organización de viajes a Cuba para involucrarse profundamente con la cultura, las tradiciones y diferentes instituciones, además de servir como puente en las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos.Uno tendido por la música, el amor y el respeto a nuestro pueblo y su cultura.