cartel del Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam

Un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba abrirá hoy en La Habana el XVIII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memoriam, cita que transcurrirá hasta el día 10.

La actuación del conjunto, fijada para las 3:30pm, en su sede habitual de la sala Covarrubias del Teatro Nacional, estará dedicada a la percusión en la música clásica y la danza.

En el recital, la formación dirigida por su titular, el maestro Enrique Pérez Mesa, tendrá como invitados especiales al pianista y compositor estadounidense Joachim Horsley, al cuarteto de percusión canadiense Repercussion y a la compañía de danza Habana Compas Dance Junior.

La cita, a la que asisten reconocidos artistas de varios países, está dedicada a España y al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El cantaor español de flamenco Diego El Cigala, el maestro del cajón El Piraña, José Montaña y su coterránea Laura de los Ángeles, el grupo Ketama y los djs Patricia La Peruana y Ratón Rabioso, son algunos de los invitados al evento. Isaac Delgado, Alain Pérez, Samuel Formell y Los Van Van, Alexander Abreu y Havana D'primera, Pupy y los que Son y Anacaona, serán las agrupaciones locales que amenizarán las jornadas.

La programación del encuentro comprende además de los conciertos, clases magistrales de casino y rumba, talleres de piano, guitarra y cajón flamencos además de las habituales competencias.

Entre las sedes principales están el teatro Karl Marx y su sala Atril, el Teatro Mella, el Salón de la Rumba, el Salón Rosado de la Tropical, el complejo cultural El Sauce y el Centro Cultural de 31 y 2, en El Vedado habanero.