ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, destacó ayer  miércoles en Pinar del Río la solidez de los movimientos literario y editorial en la Isla, que facilitan el acceso de la población a la lectura.

Al asistir a la apertura de la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), que toma por escenario este territorio hasta el domingo próximo, el titular resaltó asimismo la labor de las editoriales locales, que reúnen a los más relevantes autores de la narrativa y la poesía en la nación.

Dedicada a la República Argelina Democrática y Popular como país invitado de honor, la fiesta de las letras propone aquí más de 390 novedades literarias, 50 de ellas aportadas por los sellos locales Cauce y Loynaz, de reconocido prestigio en el país.

He tenido muchos alumnos de esta tierra que hoy son magníficos escritores por lo que he puesto mi granito de arena en el desarrollo de la cultura pinareña, expresó por su parte el Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras, figura que reverencia la fiesta de las letras.

El emblemático teatro José Jacinto Milanés acogió la gala de apertura de la XXVIII edición de la FIL en esta provincia, que propone un vasto programa teórico acompañado de todas las manifestaciones del arte.

Presentaciones de libros, encuentros con escritores y homenajes a narradores y al Centro de promoción y desarrollo de la literatura Hermanos Loynaz en su 30 aniversario, y a la biblioteca provincial Ramón González, en sus 60 años de existencia, se suman a las actividades previstas en la feria, considerada el evento cultural más importante de Cuba.

La fiesta literaria inició su recorrido por las provincias tras cerrar su capítulo capitalino en la fortaleza de La Cabaña, con gran presencia de autores internacionales.