Ignacio Ramonet

Entre los panelistas se encuentran, además, la crítico y ensayista Graziella Pogolotti y la cineasta Rebeca Chávez.

El intelectual franco-español Ignacio Ramonet intercambiará hoy en Cuba con críticos y realizadores audiovisuales en un evento teórico dedicado a reflexionar sobre los años fundacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En reciente encuentro con la prensa, el presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Ivan Giroud, aseguró que el destacado periodista radicado en Francia no solo es un amigo del Icaic sino que descubrió Cuba viendo el cine cubano y lo eligió como tema de su tesis de Maestría.

Por eso le parece ideal para hablar desde su experiencia durante la jornada de festejos del 60 aniversario de fundación del Icaic.

El panel comenzará a las 14:00, hora local, en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ahondará en la prodigiosa década de 1960 en el cine cubano y destacará la influencia del Icaic en el arte contemporáneo cubano.

Entre los panelistas se encuentran, además, la crítico y ensayista Graziella Pogolotti y la cineasta Rebeca Chávez.

Durante todo el año, la Cinemateca de Cuba brindará en su sede, el cine 23 y 12, de esta capital, una amplia muestra retrospectiva de la obra del Icaic en sus 60 años.

La institución decidió otorgar en 2019 el Premio Nacional de Cine al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada, quienes recibirán el galardón el 22 de marzo, en el Cine Charles Chaplin, en el acto central por el aniversario 60 del Icaic.