Artistas de Cuba y España forjan Un Puente hacia La Habana

La Habana - Por octava ocasión, Cuba será sede del festival itinerante Un puente hacia La Habana, evento que persigue establecer lazos de cooperación entre artistas de la nación caribeña y el resto del mundo.

En este año prestigiarán la cita el dúo español Andy y Lucas quienes compartirán escenario con los cubanos Jorge Luis Robaina y su grupo Karamba, Nassiry Lugo y su banda Moneda Dura, David Blanco, Adrian Berazaín y Jorgito Kamancola.

La edición del 2019 tendrá lugar del 22 al 29 de abril y tendrá como particularidad que se extenderá a provincias del centro y occidente del país con el objetivo de 'ampliar ese puente cultural y llevar los conciertos a otras capitales donde la música fusión tiene muy buena acogida', explicó su organizador el músico Robaina.

Las presentaciones iniciarán el 23 de abril en el Centro Santa Ana en Trinidad, Sancti Spíritus y luego llegarán al Cabaret Costa Sur, Cienfuegos, el Anfiteatro de Varadero, Matanzas; el Centro El Sauce, La Habana y cerrarán el domingo 28 en el Cabaret Rumayor de Pinar del Río.

Para los cantantes españoles, esta constituye una oportunidad para extender la promoción de su último fonograma titulado Nueva Vida, con el cual realizaron una gira por varios países de América y Europa.

La producción discográfica marca un giro en la vida de Andy y Lucas no solamente en el plano personal con el nacimiento de sus respectivos hijos, sino por el cambio de registro musical y la fusión con otros géneros como el reggaetón.

En tanto Lugo, regresa a escenarios cubanos tras varios años fuera de la isla y en este encuentro estrenará su más reciente colaboración discográfica con el grupo Karamba, la canción Ay Lola, disponible en las principales plataformas digitales de consumo musical.

De igual forma, el evento promueve la última producción discográfica de Karamba titulada Desahogos cuyos temas principales son El Burrito, Mi amor anda perdido por Madrid, Cómeme y el featuring con Lugo.

Según informó el organizador del encuentro, Robaina esta edición se aleja un poco del estilo festivalero y deviene en un espectáculo más comercial en cuanto sirve de plataforma para dar a conocer las últimas producciones de los artistas que intervienen en la iniciativa.

'Vamos con una presentación muy interactiva donde cantaremos temas juntos, compartiremos escenario indistintamente con los intérpretes invitados y lógicamente habrá un momento especial para Andy y Lucas ya que su música ha sido muy seguida en Cuba', añadió Robaina.

Un puente hacia La Habana surgió hace una década en la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de llevar a un mismo espacio ritmos como la rumba, el flamenco, el reggae, el rock and roll y el hip hop.

Sus primeras tres ediciones se realizaron en España con la participación de músicos cubanos y a partir de la cuarta cita se ha celebrado en Cuba, donde más allá de un puente hacia La Habana ha llegado a varias regiones del país y ha propiciado el posicionamiento y reconocimiento de la música de la isla en terrenos internacionales.

'Hay mucha interacción en mi vida con España, estuve más de una década allí, apostando fuertemente en ese mercado, y en tal sentido he querido traer al festival grupos con los que he interactuado en diversos eventos y otros que son reconocidos por el público cubano', puntualizó Robaina.

En su octava edición en la isla caribeña y décimo tercera desde su fundación, el festival ha contado con la participación de reconocidos músicos de otras naciones como Colombia, Venezuela, Nicaragua, Argentina y en un futuro prevé interactuar con artistas de Francia.

'Yo creo que ahora mismo Cuba es una ventana, que si bien no es lucrativa propicia una visibilidad desde el punto de vista musical y cultural a las agrupaciones visitantes y le permite a las cubanas poder tocar en otros escenarios', resaltó el líder de Karamba.

El festival cuenta con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la agencia Musicuba, el Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura de la isla así como otras entidades que se han sumado a la iniciativa.