La Música que despierta a los jóvenes

El sábado 30 de marzo tendrá lugar en La Piragua el concierto “Música que despierta”, protagonizado por la agrupación musical cubana La Cruzada. El mismo inicia la jornada de celebraciones por el 4 de abril desde la Asociación Hermanos Saíz (AHS), al tiempo en que celebra el 3er aniversario de la banda y el lanzamiento del CD Música que despierta, de la casa discográfica Bis Music.

El concierto, auspiciado por la AHS, la Dirección Provincial de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la UJC y Bis Music, involucra varias manifestaciones artísticas y se erige en la plataforma ideal para potenciar el sentido de movimiento alrededor de la escena alternativa, lo que deviene uno de los presupuestos puntuales de la banda.

“Música que despierta” reafirma el empeño de interpelar a un público fundamentalmente joven desde la vanguardia artística cubana. La Cruzada convoca para la ocasión un número representativo de invitados, en su mayoría miembros de la AHS, cuya obra se inscribe dentro de la escena alternativa contemporánea.

A los músicos de la banda se suman jóvenes talentosos como Annie Garcés, Telmary, Zona Franca (Guantánamo), Compinche (Pinar del Río), Jesús el Xtelar, el grupo A2ram y Vocal Renacer, a los que se unen la compañía danzaria Paso a paso y Norge Cedeño, primer bailarín y coreógrafo de la compañía Danza Contemporánea.

La presencia de cada uno de ellos prestigia y enriquece el concierto, al tiempo en que reafirma el estilo interactivo grupal característico de cada presentación de La Cruzada. El diseño escenográfico toma en cuenta la proyección en pantallas de elementos que se nutren de la obra de artistas visuales que forman parte del catálogo de excelencia de la AHS, lo cual potencia el carácter inclusivo del evento.

Conceptualmente, “Música que despierta” apuesta por la defensa de valores y la salvaguarda de la cultura cubana expresada desde un lenguaje contemporáneo. El repertorio propone un caleidoscopio de géneros y estilos que, partiendo del rap como centro, establece conexiones con la música folclórica, popular y tradicional cubana como el changüí, la conga, la timba y la rumba; la música caribeña, expresada a través del merengue y el dancehall; y otros como la world music, el funky, el hip hop o la música electrónica.

El concierto será trasmitido en vivo a través del Canal Clave bajo la dirección de Ana Rabasa, directora del programa Cuerda Viva.