Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey

Camagüey, Cuba.- En esta ciudad, caracterizada por su rico acervo cultural, las tradiciones y de legendaria historia, el Primer Seminario Gastronómico, Sabe a Camagüey, marca el inicio de otra etapa de trabajo, en busca de nuevos atractivos para el turismo.

En la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se reunieron chefs de cocina, maîtres, someliers y cantineros de hoteles y de instalaciones extra-hoteleras, trabajadores de restaurantes del sector no estatal, empresarios y directivos de organismos vinculados al turismo.

Primer Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey

En el encuentro participaron personalidades del ámbito académico y gastronómico nacional e internacional, y chefs de Italia, Argentina, y el japonés, recordista Guinness, Hiroyuki Terada, quienes intercambiaron experiencias, con propuestas para incorporar platos de la cocina de esas naciones, de acuerdo con los recursos locales.

El programa del encuentro, desarrollado a través de paneles, conferencias, presentación de platos típicos, bebidas e infusiones, y repostería; la venta de libros y revistas y una feria de coctelería, propició, además, las demostraciones prácticas de recetas que permitan el rescate de la cocina tradicional.

Para el maître Germán Martín, el encuentro desborda a las instalaciones turísticas, y salió más allá de los salones, a plazas y calles. Odlanier Peña, comercial de la Empacadora de Camagüey, elogió la integración de productores y clientes, en busca de satisfacer las demandas.

Primer Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey

Desde la provincia de Granma, llegó a Camagüey, Domingo Cuza, quien significó “el extraordinario potencial de la cultura culinaria de la localidad, que puede explotarse más, para ofrecer platos que son únicos en esta región”.

El presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, José Rafa Malen, considera que el Seminario Sabe a Camagüey, “puso de manifiesto las cualidades de los bartenders de la ciudad, muy profesionales, algunos de ellos con premios nacionales e internacionales”.

El italiano Luciano Pulcinelli, Chef Ejecutivo de Iberostar Grand Trinidad, y el Jefe de Cocina de esa instalación espirituana, Yusbey Pérez Lara, coinciden en las apreciaciones sobre el evento, “muy bien organizado, en una ciudad que puede potenciar más las costumbres de la comida típica, especialmente a través del uso del casabe”.

Primer Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey

La Directora de Investigación y desarrollo del Centro de Capacitación del Turismo, Ileana Cervantes, ratifica la valía del encuentro, que “permite empezar a crear un turismo gastronómico en la ciudad de Camagüey.

"Como ejercicio demostrativo nos permitió integrar a todas las instituciones vinculadas al arte culinario y de conjunto, pensar vías para elevar la calidad del servicio que se ofrece, tanto a clientes nacionales como a visitantes extranjeros.

Primer Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey

“Ahora, con más experiencia y una visión clara de hasta dónde se puede llegar, estamos pensando en sistematizar estos encuentros, cada año, en el mes de marzo. La idea, es promover con un poco más tiempo el encuentro, e incluso, venderlo como paquete de interés para quienes nos visiten en esa fecha, como un producto integrado, cultura-cocina, y demostrar que Camagüey no es solo adoquines, iglesias y tinajones, es también buena comida y tradición”.

El Primer Seminario Gastronómico, deja un buen sabor en el empeño de rescatar la cultura culinaria en una ciudad con 505 años de historia y tradición, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

Primer Seminario Gastronómico: el sabor de Camagüey