Cartel del homenaje al músico cubano Ernesto Lecuona

La Habana, 26 mar.- Un concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso brindará un homenaje al músico cubano Ernesto Lecuona y al aniversario 500 de la fundación de esta ciudad, anunciaron los organizadores.

El espectáculo está programado para los días 5 y 7 del cercano abril, en los horarios habituales del centro cultural, y marca el retorno a los escenarios cubanos del maestro Ulises Aquino junto a su compañía Ópera de la Calle.

La cita se prestigiará con la actuación de Enrique Pérez Mesa y la Orquesta Sinfónica Nacional y del reconocido pianista Frank Fernández, a quienes se unirán Laura Ansorena (soprano), Humberto Bernal (tenor) y Jaime de Jorge (violinista).

Al decir del maestro Pérez Mesa, será una noche memorable, porque es resultado de una idea hermosa y de la más respetable música, pues a veces se olvida la interpretación de las zarzuelas cubanas.

El concierto contará con los arreglos del maestro Rembert Egües, destacado director de orquesta, cuyo trabajo para esta ocasión está en función de las voces, sin perder los colores de la orquesta.

La selección de obras incluye temas significativos de la historia musical cubana, como la Romanza de José Inocente de la zarzuela María la O y el Cabildo de Reyes, resultado de las creaciones del también excepcional tecladista.

Las presentaciones, primeras de su tipo en la Isla, rememoran el disco Recordar. Homenaje a Ernesto Lecuona, grabado en España hace 25 años con temas bien conocidos, como La Comparsa y Siboney interpretados por el propio Aquino.

Ulises Aquino es un reconocido cantante lírico y director teatral, creador de la compañía Ópera de la Calle, proyecto exponente del género en la mayor de las Antillas y defensor del patrimonio cultural cubano.

Su virtuosismo como barítono le permitió compartir escenario con importantes figuras mundiales de ese género musical, como Montserrat Caballé y Plácido Domingo, entre otros.

Nacido el 6 de agosto de 1895 en Guanabacoa y fallecido el 29 de noviembre de 1963 en Tenerife, España, Lecuona se considera entre los mejores músicos cubanos de todos los tiempos, y como compositor se le considera el más conocido de la mayor de las Antillas en el mundo, con obras como La Malagueña, Como arrullo de palmas y Noche Azul, Damisela encantadora o La Comparsa. (PL/ ACN) (Imagen: PL)