Cheli en la Casa  de la Trova con Gabido Jardines y Alejandro Almendras en las guitarras. Foto: Sergio Martínez

Santiago de Cuba. - La más longeva de las trovadoras cubanas Aracelis Romero, Cheli, falleció en esta musical ciudad a la edad de 85 años, según nos informó el Director Provincial de Cultura Raulicer García Hierrezuelo.

Quizás como si previera su partida hace unos días conversé con la entrañable Cheli, en ocasión de un reconocimiento a su labor artística recibido por ella y el destacado músico tradicional, Alejandro Almenares, en la mundialmente famosa Casa de la Trova.

Hace unos días durante el recién finalizado Festival de la Trova Pepe Sánchez, Cheli me confesó que veía la vida como algo muy grande y que según nacemos morimos, algún día tiene que aparecer la muerte, y no me preocupa cuando llegue, mira ahora estoy compartiendo con ustedes cantando, que es lo que me gusta y como quiero que me recuerden.

En esa oportunidad y como lo hacía habitualmente, Cheli interpretó varios números junto a Alejandro Almenares con el acompañamiento en la guitarra de Gabino Jardines, estaba tan contenta que tocó las maracas y las claves, al tiempo que ofrecían sus canciones Eduardo Sosa y Pepe Ordaz.

Fundadora del Coro de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en Santiago, Cheli se inició en el arte en 1962 como integrante del Coro Madrigalista, logrando profesionalizarse en 1973 para entregar su voz en los diferentes Festivales y en la Feria del Tivolí.

Honrada y muy estimada en Santiago de Cuba, Aracelis Romero, Cheli, será recordada siempre como quería cantando, pues, aunque físicamente ya no estés en la Casa de la Trova, siempre vivirán las bellas interpretaciones que sólo tú, podías ofrecer al público.