Venezuela dedica espacio de homenaje al cine cubano

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela anunció hoy la proyección de un ciclo de homenaje al 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Entre el 16 de abril y hasta el 9 de mayo, siete cintas de la mayor de las Antillas serán exhibidas en la Sala Cinemateca Nacional, en esta capital.

La inauguración este martes estará a cargo del dramaturgo y director de cine venezolano Román Chalbaud con la presentación de Habanastation, largometraje dirigido por Ian Padrón y protagonizado por niños actores de la compañía teatral infantil La Colmenita.

Con el título Venezuela celebra 60 años del cine cubano, la muestra contará con el apoyo del CNAC, la embajada de la isla caribeña en Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, la Cinemateca Nacional y el Ministerio de Cultura de Venezuela.

El ICAIC fue creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución cubana, como expresión del valor otorgado a la cultura y, en particular, al cine.

Actualmente, la institución es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y mantiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional y la gestión cultural del séptimo arte.