La catedral de Notre Dame en datos y cifras

La catedral de Notre Dame, afectada el lunes por un incendio que fue controlado en la madrugada del martes, tiene una larga historia y es uno de los iconos de la arquitectura y la cultura mundiales. Expertos estiman que tomará largo tiempo recuperarla, y el presidente Emmanuel Macron ha prometido su reconstrucción y anunciado una colecta de fondos. Aquí les ofrecemos algunos datos históricos y cifras sobre Nuestra Señora de París.

-El edificio está ubicado en la Île de la Cité, una pequeña isla en el río Sena, en París. Su construcción comenzó en 1163, y sus dos enormes torres fueron concluidas alrededor de 1245, pero la catedral no fue terminada hasta principios del siglo XIV. En el siglo XIX fue añadida su aguja central, destruida por el fuego del  lunes.

-El interior de la catedral mide 130 x 48 metros (427 x 157 pies). La estructura principal mide 64 metros (211 pies) de altura. Sus tres famosos rosetones se remontan al siglo XIII.

-Tras la Revolución francesa, la catedral fue declarada “Templo de la razón” como parte de un movimiento anticlerical. Todas las campanas originales fueron destruidas, salvo una, de nombre Emmanuel y 13 toneladas de peso.

-En 2013 se celebraron los 850 años de la catedral con una restauración del órgano. Cada uno de los casi 8 000 tubos, algunos de los cuales datan del siglo XVIII, fue limpiado individualmente. Nueve campanas gigantescas reemplazaron a las del siglo XIX.

-Aproximadamente 30 000 personas visitan la catedral de Nuestra Señora de París cada día.

 Catedral de Nuestra Señora de París

Notre Dame: “No se trata de una reliquia, no de una pieza de cristal… es el todo”

Notre Dame, sobreviviente de guerras y revoluciones, se ha mantenido por siglos no sólo como la más importante de las catedrales góticas y una joya imponente de la arquitectura occidental.

Se ha erguido, en palabras de una experta en arte conmocionada, como “uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Y fue así que en todo el planeta el lunes, un atónito e impotente mundo del arte lloró junto al pueblo francés mientras un enorme incendio devastaba la querida catedral.

“La civilización es tan frágil”, dijo Barbara Drake Boehm, curadora del departamento de claustros medievales del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, con la voz temblorosa mientras intentaba explicar en palabras lo que la catedral significa. “Este monumento de piedra grande y corpulento ha estado allí desde 1163. Ha salido airoso de tantas pruebas”.

“No se trata de una reliquia, no de una pieza de cristal… es el todo”, afirmó, con dificultades para hallar las palabras lo suficientemente efusivas para describir la trascendencia de la catedral. “Es el alma misma de París, pero no es sólo para el pueblo francés. Para toda la humanidad, es uno de los grandes monumentos a lo mejor de la civilización”.

Boehm habló poco antes de que el jefe de los bomberos de París anunciara que finalmente habían podido salvar la estructura, incluyendo sus dos torres principales. Gran parte del techo quedó destruido.

Se desconoce la causa exacta del incendio, pero la brigada contra fuego dijo que “posiblemente estuvo relacionado” con un proyecto de renovación de 6,8 millones de dólares (seis millones de euros) en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo, según la citaron medios de comunicación franceses. La fiscalía de París, que se encuentra investigando, dijo que está tomando el caso como un accidente.

La construcción de Notre Dame -”Nuestra Señora” en francés- comenzó en el siglo XII y continuó durante casi 200 años. Sufrió daños y cayó en el abandono durante la Revolución Francesa, pero se le volvió a prestar atención tras publicarse en 1831 la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Entonces se efectuaron restauraciones durante dos décadas, incluyendo los famosos contrafuertes voladores y una reconstrucción de la aguja.

Aunque la mayor parte de los reyes fueron coronados en otras partes, Napoleón Bonaparte se aseguró de ser coronado allí en 1804, y también se casó en ella en 1810.

Los expertos hacen notar que Notre Dame es una síntesis estéticamente fluida de diversos siglos.

“Todo se mezcla tan armoniosamente”, dijo Nancy Wu, experta en arquitectura medieval y educadora en los claustros del Met. Dijo que le impactó lo delicado de la estructura, así como los tres sorprendentes rosetones de vitrales, y los elegantes tallados del exterior.

“Hay muchos detalles que le recuerdan a uno intrincados encajes”, señaló, “aunque es un edificio de piedra fría y dura”.

Además de la estructura, a los expertos en arte les preocupaba el destino de incontables e inapreciables obras de arte y artefactos en el interior, incluidas reliquias como la corona de espinas, que sólo es exhibida ocasionalmente.

“Esta catedral tiene diversos elementos que no sólo son famosos, sino también significativos en lo religioso”, dijo Julio Bermúdez, profesor en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad Católica, en Washington, DC. “Uno de ellos desde luego es la corona de espinas… los fieles creen que esta es la corona que el Salvador se puso en la cabeza. Está guardada en un sitio muy seguro. Pero uno sabe que el fuego causa daños tremendos”.

Expresó también su preocupación por los hermosos vitrales, que dijo son “verdaderamente irreemplazables”.
 

El incendio fue probablemente accidental, según fiscales franceses

Notre Dame en la mañana de este martes

El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París, controlado totalmente en la madrugada del martes, 14 horas después de su inicio, fue probablemente causado por un accidente, dijeron este martes fiscales franceses en declaraciones preliminares.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados.

“Nos inclinamos por la teoría del accidente”, dijo el fiscal público de París, Remy Heitz, añadiendo que hay 50 personas trabajando en el lugar y que se espera una larga y compleja investigación.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos en lo alto de las torres.

“El incendio está totalmente extinguido”, dijo el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, a los medios. “Nuestra labor hoy es supervisar la estructura y sus movimientos”.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación de balaustradas desprendidas y gárgolas deterioradas, así como por la aguja del templo.

El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”. La policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Cientos de sorprendidas personas se agolparon en las orillas del Sena hasta tarde en la noche, mientras las llamas avanzaban, recitando oraciones y cantos litúrgicos durante una vigilia.

“Es un símbolo de nuestro país que corre el riesgo de ser destruido”, dijo el ministro de Cultura, Franck Riester.

Los bomberos que entraron en la catedral lograron salvar muchos de sus tesoros, afirmó Riester, aunque algunas pinturas se quedaron en el interior y se arriesgaban a resultar dañadas por el humo y el agua.

Planes de reconstrucción

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que Francia reconstruirá Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

Dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.

La ciudad de París prometió 50 millones de euros.

En Estados Unidos también se pusieron en marcha campañas para colaborar en la reconstrucción, mientras que en otras partes del mundo también se anunciaron ayudas.

Obras de arte irán al Louvre

Las obras de arte evacuadas de Notre-Dame durante el incendio que afectó a la catedral parisina este lunes fueron trasladadas en un primer momento a la Alcaldía de la ciudad y serán transferidas al museo del Louvre, informó el ministro de Cultura francés, Franck Riester. Entre las piezas hay reliquias como la corona de espinas de Cristo y la túnica del rey San Luis, del siglo XIII.

Personal del departamento de bomberos, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de la ciudad acudieron a la catedral cuando el incendio se desató y lograron proteger las principales obras de arte en el interior de la catedral.

Los tres rosetones principales de la catedral de Notre Dame y el órgano principal no fueron destruidos por el incendio que ha afectado una parte importante del histórico edificio, aunque aún no hay un reporte definitivo sobre daños.

“Las vidrieras no han resultado alcanzadas, los tres bellos rosetones que datan de los siglos XII y XIII están aún ahí”, dijo a la cadena de televisión BFM el portavoz de la catedral, André Finot, que visitó la nave durante la noche del lunes.

Según Finot, otras vidrieras sí sufrieron daños. “Son vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las afectadas, pero no las joyas del siglo XIII. Ha sido casi como un milagro, estamos muy aliviados”, dijo.

El órgano tampoco fue destruido, aunque, según Finot, “podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua” de los carros de bomberos durante las acciones para apagar las llamas que comenzaron en el techo de la catedral.

El organista titular de la catedral, Vincent Dubois, explicó que habrá que “desmontar el instrumento y preservarlo hasta que el techo y la bóveda estén consolidados”.

El gran órgano de Notre Dame –hay tres en la catedral de Notre Dame- cuenta con cinco teclados con 109 teclas y casi 8 000 tubos. Dubois destacó que “el sonido del instrumento resonaba en una acústica particularmente excepcional que hace de él uno de los instrumentos emblemáticos del mundo actual”.

El ministro de Cultura precisó a la prensa que los tres rosetones “no han sufrido daños catastróficos” y añadió que las grandes pinturas de la catedral “podrán ser retiradas previsiblemente a partir del viernes por la mañana”. En el Louvre los especialistas trabajarán para “protegerlas, conservarlas y restaurarlas” si sufrieron daños por el humo.

El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, declaró que globalmente, la estructura se mantiene bien pero se han detectado algunas vulnerabilidades en la bóveda así como en un frontón del transepto norte, que debe asegurarse y que ha provocado la evacuación de cinco edificios cercanos.