Camerata Romeu

La agrupación femenina de música de cámara Camerata Romeu ofrecerá hoy aquí un concierto dedicado a tres grandes maestros de la música cubana: Leo Brouwer en sus 80 cumpleaños, Guido López Gavilán y Juan Piñera.

Bajo la dirección de su directora, la maestra Zenaida Romeu, el espectáculo sucederá en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asis, situado en la plaza homónima en La Habana Vieja.

El programa incluye un repertorio de gran complejidad que comprende las obras Canciones Remotas, de Brouwer; Cantus, de López Gavilán; y El Libro de la Madrugada, de Piñera, estreno mundial escrito para la orquesta de cámara.

Igualmente, se interpretarán los temas Eleanor Rigby, Yesterday, She is Leaving Home, A Ticket to Ride, de la autoría de los icónicos John Lennon y Paul Mac Cartney, y versionados por Brouwer en el disco From Yesterday to Penny Lane.

La Camerata Romeu surgió en 1993 con una propuesta sin precedente en la escena musical cubana, un ensemble de cuerdas heredado de la tradición centroeuropea dedicado a la promoción de los valores de la producción musical de los compositores latinoamericanos.

El director orquestal y guitarrista Leo Brouwer es una de las personalidades más destacadas e influyentes de la música del siglo XX y uno de los compositores más prolíficos en el ámbito de la música académica.

Su obra se considera capital y completamente renovadora en lo que refiere a la creación para la guitarra moderna.

Guido López Gavilán es otro de los grandes compositores cubanos de música de concierto, cuyas obras forman parte del repertorio de todas las orquestas sinfónicas del país.

Su diverso catálogo autoral incluye piezas para instrumentos solistas, conjuntos de cámara, coro y orquesta y se caracteriza por el excelente manejo de los ritmos cubanos y el lirismo.

Por su parte, Juan Piñera es reconocido por su amplio espectro como instrumentista, compositor, profesor y asesor musical, y uno de los fundadores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica en Cuba

En su trayectoria artística ha compuesto obras para teatro y ha colaborado incluso con compañías de danza como Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, Danza del Caribe, Danza Combinatoria y el Ballet Nacional de Cuba.